Resumen

Objetivo: Identificar y mapear la evidencia científica existente en el ámbito de las intervenciones no farmacológicas implementadas por enfermeras, con el objetivo de proporcionar el control del dolor a la persona en situación paliativa.


Método: Protocolo de scoping review, según la metodología de Instituto Joanna Briggs. En la estrategia de investigación e identificación de estudios, se utilizarán las bases de datos electrónicas CINAHL Complete (vía EBSCOhost), MEDLINE (vía Pubmed), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, Scielo, JBI Library of Systematic Reviews. Scopus. A su vez, la búsqueda de estudios inéditos incluirá el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP) y OpenGrey. La estrategia de búsqueda incluirá todos los artículos publicados en portugués, español e inglés en los últimos 5 años.


Resultados: Los resultados se presentarán en formato narrativo, mediante tablas, de acuerdo con el objetivo, enfoque y pregunta de revisión. El mapeo de las intervenciones no farmacológicas, en el ámbito del control del dolor, contribuirá para la difusión de la evidencia disponible.


Conclusión: Se espera que la presente revisión contribuya para el análisis crítico de las intervenciones no farmacológicas en esta área, dado el potencial impacto de estas en el control del dolor y en la cualidad de los cuidados prestados.

Palabras clave: Cuidados Paliativos, Dolor, Enfermería, Revisión, Terapias Complementarias