Resumen

Objetivo: Mapear la producción de conocimiento sobre los principales cuidados de enfermería brindados a las criaturas recién nacidas sometidas a fototerapia en unidades neonatales.


Revisión: Se trata de un protocolo de revisión del alcance realizado, según la metodología del Instituto Joanna Briggs y la lista de verificación Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y extensión de metaanálisis para revisiones de alcance (PRISMA-ScR). Lo anterior, siguiendo los siguientes pasos: selección de la pregunta de investigación, buscar estudios relevantes, selección de estudios, extracción y análisis de datos y, agrupar, resumir y presentar los resultados. Para identificar los documentos, se buscará literatura en las siguientes bases de datos: Sistema de recuperación y análisis de literatura médica en línea, Índice acumulativo de enfermería y Literatura relacionada con la salud, Web of Science, SciVerse Scopus, base de datos de Enfermería, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Scientific Electronic Library Online, Cochrane Library, Capes Theses and Dissertations Catalog y Google Scholar. El resultado del flujo de selección de este paso metodológico se presentará en forma de figura, de acuerdo con PRISMA-ScR.


Resultados: El mapeo de datos permitirá la agrupación de cuidados, además, resaltar la necesidad de estos para las criaturas recién nacidas sometidas a fototerapia.


Conclusión: Se espera resaltar la indispensabilidad del cuidado de enfermería para este público y reforzar la necesidad de educación continua para las personas profesionales en esta área.

Palabras clave: Atención-de-Enfermería; Fototerapia; Ictericia-Neonatal; Recién-Nacido