Resumen

Introducción: La insuficiencia renal crónica es considerada un importante problema de salud pública, ya que tanto la enfermedad como el tratamiento tienen profundos impactos en todo el contexto de vida de la persona afectada.


Objetivo: Comprender las repercusiones de la insuficiencia renal crónica en el contexto biopsicosocial de personas en hemodiálisis.


Metodología: Se trata de un estudio descriptivo, cualitativo, desarrollado en un hospital regional de referencia para el tratamiento de hemodiálisis en el Estado de Bahía, Brasil. En el estudio participaron 20 personas con insuficiencia renal crónica, mayores de 18 años, sometidas a hemodiálisis. La recolección de datos se realizó durante el mes de diciembre de 2019, a través de una entrevista semiestructurada. Posteriormente, los datos fueron sistematizados mediante análisis de contenido.


Resultados: Se demostró que la insuficiencia renal trae repercusiones multidimensionales para las personas, debido a las dificultades para ingresar al mundo laboral, dificultades relacionadas con las restricciones alimentarias y hídricas, limitaciones relacionadas con el ocio y la práctica de actividad física e impactos en el ejercicio de la sexualidad. Sin embargo, a pesar de las limitaciones provocadas por la enfermedad, las personas se mostraron resilientes al resaltar la importancia del tratamiento para garantizar su calidad de vida.


Conclusión: El estudio apunta a la necesidad de construir políticas específicas orientadas a reducir los impactos provocados por la insuficiencia renal crónica, por ser una enfermedad crónica e irreversible, que necesita tratamiento permanente. Además, los hallazgos confirman la necesidad de una evaluación individualizada y la provisión de atención integral y humanizada por parte de profesionales de la salud que les brindan atención, como una forma de minimizar los impactos de la enfermedad.

Palabras clave: Insuficiencia renal crónica, Calidad de vida, Percepción