Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Curso teórico en línea de primeros auxilios en la escuela: percepción de docentes de educación básica
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Health-Education
Nursing
First-aid
Teachers
School-health-services
Educación-para-la-salud
Enfermería
Primeros-auxilios
Maestros
Servicios-de-salud-escolar
Educação-em-saúde
Enfermagem
Primeiros-socorros
Professores
Serviços-de-saúde-escolar

Cómo citar

1.
de Melo CP, de Araújo JC, Gomes RG, Fava SMCL, Lima RS. Curso teórico en línea de primeros auxilios en la escuela: percepción de docentes de educación básica. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 7 de junio de 2023 [citado 17 de julio de 2024];(45). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/51745

Resumen

Introducción: En la escuela, los accidentes suelen ser presenciados por la persona docente, quien es el responsable de la persona menor de edad. Aunque la literatura indica la relevancia de los cursos de primeros auxilios, es necesario comprender la visión de quienes participan del curso. Al ser protagonistas del proceso de aprendizaje, se deben adaptar las acciones de formación y las tecnologías utilizadas, ya que la educación en salud puede reducir drásticamente las tasas de lesiones no intencionales.

Objetivo: Conocer las percepciones del cuerpo docente de una escuela privada de educación básica sobre el curso en línea de fundamentos teóricos de primeros auxilios.

Metodología: Se trata de un estudio cualitativo y descriptivo que se llevó a cabo en un centro privado de educación básica en el sur de Minas Gerais, Brasil. La recopilación de datos tuvo lugar de enero a marzo de 2022. La población de estudio estuvo constituida por diez docentes, que participaron del curso de extensión en línea “Fundamentos teóricos de los primeros auxilios en la escuela”. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista semiestructurada, mediada por tecnología remota y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante análisis temático.

Resultados: El trabajo interpretativo resultó en dos temas y un subtema respectivamente: “Los primeros auxilios como objeto nuevo para los docentes de educación básica”, “Aportes del curso en línea: nuevos aprendizajes en primeros auxilios” y “La falta de clases prácticas como límite de la estrategia docente”.

 Conclusión: El curso en línea surgió como un recurso útil para la capacitación de profesores en primeros auxilios, ampliando el conocimiento y abriendo un campo para la reflexión sobre la seguridad escolar. Sin embargo, la falta de contenido práctico se señala como una limitación de la estrategia, ya que no ofrece oportunidades para el desarrollo de habilidades psicomotoras.

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.i45.51745
PDF (Português (Brasil))

Citas

Tong WY, Tan SW, Chong SL. Epidemiology and risk stratification of minor head injuries in school-going children. Annals of the Academy of Medicine, Singapore. 2021;50(2):119-125. https://doi.org/10.47102/annals-acadmedsg.2020274

Zonta JB, Eduardo AHA, Ferreira MVF, Chaves GH, Okido ACC. Autoconfiança no manejo das intercorrências de saúde na escola: contribuições da simulação in situ. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2019;27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2909.3174

Cao BL, Shi XQ, Qi YH, Hui Y, Yang HJ, Shi SP, et al. Effect of a Multi-Level Education Intervention Model on Knowledge and Attitudes of Accidental Injuries in Rural Children in Zunyi, Southwest China. Int. J. Environ. Rev. Public Health. 2015; 12:3903-3914. DOI: 10.3390/ijerph120403903

Brasil. Ministério da Saúde. Cadernos de Atenção Básica. Saúde da criança: crescimento desenvolvimento. Brasília (DF): 2012. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/saude_crianca_crescimento_desenvolvimento.pdf

França EB, Lansky S, Rego MAS, Malta DC, França JS, Teixeira R, Vasconcelos AMN. Principais causas da mortalidade na infância no Brasil, em 1990 e 2015: estimativas do estudo de Carga Global de Doença. Rev. Bras. Epidemiol. 2017;1(20)46-60. DOI: 10.1590/1980-5497201700050005

Cabral Ev, Oliveira Mfa. Primeiros socorros na escola: conhecimento dos professores. Rev. Práxis. 2019;11(22):97-106. Disponível em: https://doi.org/10.47385/praxis.v11.n22.712

Brasil. Planalto. Lei nº 13.722, de 4 de outubro de 2018. Torna obrigatória a capacitação em noções básicas de primeiros socorros de professores e funcionários. Brasília (DF): Presidência da República. 2018. [citado em 23 de set. de 2021]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/lei/L13722.htm

Calandrim LF, Santos ABD, Oliveira LRD, Massaro LG, Vedovato CA, Boaventura AP. Primeiros socorros na escola: treinamento de professores e funcionários. Rev. Rene. 2017;3(18):292-299. DOI: 10.15253/2175-6783.2017000300002

Sen-Crowe B, Autrey C, Newsome K, McKenney M, Elkbuli A. Mass shootings and their proximity to a public or private school: protecting the health and livelihood of our children. The American Surgeon. 2022;88(11):2695-2702. Doi: 10.1177/00031348211063557

Rodrigues KP, Oliveira E, Rodrigues G, Duarte AGG, Cyrino CMS. Capacitação em primeiros socorros aos professores que atuam na educação básica. Glob Clin Res. 2022;2(1): 19. Disponível em: https://doi.org/10.5935/2763-8847.20210019

Oliveira XLC, Cabanne CLSM, Teixeira R. Metodologias qualitativas de pesquisa em empreendedorismo: revisão de estudos nacionais publicados de 2010 a 2015. Rev. Micro e Pequena Empresa. 2020;14(1):3-36. DOI: 10.21714/1982-2537/2020v14n1p325

Gil, AC. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

AHA. American Heart Association. Destaques das atualizações focadas em recomendações de 2018 da American Heart Association para RCP e ACE: suporte avançado de vida cardiovascular e suporte avançado de vida em pediatria. AHA. 2018. [citado em 11 de jun. de 2021]. Disponível em: https://eccguidelines.heart.org/wp.../2018-Focused-Updates_Highlights_PTBR.pdf&gt

Markenson D, Ferguson JD, Chameides L, Cassan P, Chung KL, Epstein J, Gonzales L, Herrington RA, Pellegrino JL, Ratcliff N, Singer A. Part 17: first aid: 2010 American Heart Association and American Red Cross Guidelines for First Aid. Circulation. 2010 Nov 2;122(18 Suppl 3):S934-46. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.971150.

Naemt. Phtls: Atendimento pré-hospitalar ao traumatizado. 6 ed. Rio de Janeiro: Elsevier. 2011.

Braun V, Clarke V. Using thematic analysis in psychology, Qualitative Research in Psychology. 2006;3(2):77-101. DOI: 10.1191/1478088706qp063oa

Braun V, Clarke V. Reflecting on reflexive thematic analysis, Qualitative Research in Sport, Exercise and Health. 2019;11(4):589-597. DOI: 10.1191/1478088706qp063oa

Brasil. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Dispõe sobre preceitos éticos para o desenvolvimento de pesquisa. Brasília (DF): Diário Oficial da União: 2012. [citado em 02 de jun. de 2020]. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf

Silva ASR. Ferreira SC. Construção e validação de tecnologia em saúde educacional para primeiros socorros. HU Rev. 2021; 47:1-8. Disponível em: https://doi.org/10.34019/1982-8047.2021.v47.32594

Moreira ACMG, Faleiros IB, Gastaldi AB, Assis Ribeiro BG, Martins EAP. Capacitação em primeiros socorros para professores e funcionários do ensino fundamental e médio. R. pesq.: Cuid. Fundam. 2021; 13:930-935. Disponível em: http://dx.doi.org/0.9789/2175-5361.rpcfo.v13.9649

Galindo Neto NM, Carvalho GCN, Castro RCMB, Caetano JA, Santos ECBD, Silva TMD, Vasconcelos EMRD. Vivências de professores acerca dos primeiros socorros na escola. Revista Brasileira de Enfermagem. 2018; 71:1678-1684. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0715

Ilha AG, Cogo SB, Ramos TK, Andolhe R, Badke MR, Colussi G. Educational actions on first aid for early childhood education teachers: a quasi-experimental study. Rev Esc Enferm USP. 2021; 55:1-7. [citado em 15 de abr. de 2022]. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0025

Costa MAB, Guedes PS, Guerra RS. Desafios da educação a distância online. REASE. 2021;7(9): DOI: doi.org/10.51891/rease.v7i9.2279

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Catiane Pereira de Melo, José César de Araújo, Roberta Garcia Gomes, Silvana Maria Coelho Leite Fava, Rogério Silva Lima

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.