Resumen
Introducción: El juguete terapéutico es una tecnología de cuidado reconocida por los profesionales de enfermería. Sin embargo, se observa una baja adhesión a esta tecnología en los hospitales por diversas razones; entre ellas, el escaso abordaje del tema durante la formación académica.
Objetivo: Analizar la experiencia de la persona estudiante de pregrado en enfermería con respecto al aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología de cuidado tipo juguete terapéutico.
Metodología: Estudio descriptivo con análisis cualitativo, específicamente, por medio de análisis de contenido. Se realizaron entrevistas en línea, semiestructuradas e individuales a 19 estudiantes de pregrado en enfermería, quienes estaban cursando del 5º al 8º semestre en una institución privada en el municipio de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y representados por categorías temáticas.
Resultados: La edad de las personas estudiantes osciló entre los 20 y los 41 años. Los datos analizados se agrupan en dos grandes categorías temáticas, cada una acompañada por una subcategoría: “El juguete terapéutico en el cuidado pediátrico: impresiones y sentimientos de los estudiantes” y “Aprendizaje significativo e integrador para un cuidado diferenciado a los niños durante la hospitalización”.
Conclusión: Las personas participantes reconocieron las contribuciones y habilidades desarrolladas durante el proceso de formación, destacando la empatía, el desarrollo de vínculos y la confianza, la humanización y el potencial facilitador del juguete terapéutico en la comunicación y comprensión de las individualidades de la población infantil.
Citas
Sousa CS, Barreto BC, Santana GA, Miguel JV, Braz LS, Lima LN, et al. O brinquedo terapêutico e o impacto na hospitalização da criança: revisão de escopo. Rev Soc Bras Enferm Ped [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];21(2):173-80. doi: 10.31508/1676-379320210024
Iáñez MJG, Cabrera MBM, Martos NS, Urquiza JLG, Román KV, Jiménez MJM. Play Therapy as an Intervention in Hospitalized Children: A Systematic Review. Healthcare [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];8:1-12. doi: 10.3390/healthcare8030239
Aranha BF, Souza MA, Rosilho PGE, Soares MEB, Lione ML. Using the instructional therapeutic play during admission of children to hospital: the perception of the family. Rev. Gaúcha Enferm [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];41:1-7. doi: 10.1590/1983-1447.2020.20180413
Maia EBS, La Banca RO, Rodrigues S, Pontes ED, Sulino MC, Lima RAG. A força brincar-cuidar na enfermagem pediátrica: perspectivas de enfermeiros em grupos focais. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2022 [cited 2023 Apr 07];31:e20210170. doi: 10.1590/1980-265X-TCE-2021-0170
Díaz-Rodríguez M, Alcántara-Rubio L, Aguilar-García D, Pérez-Muñoz C, Carretero-Bravo J, Puertas-Cristóbal E. The Effect of Play on Pain and Anxiety in Children in the Field of Nursing: A Systematic Review. J Pediatr Nurs [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];61:15-22. doi: 10.1016/j.pedn.2021.02.022
Drape K, Greenshields S. Using play as a distraction technique for children undergoing medical procedures. Br J Nurs [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];29(3):142-3. doi: 10.12968/bjon.2020.29.3.142
Januário JKC, Farias MB, Bittencourt IGS, Vieira ACS, Rego MC, Voss FF, et al. Perception of nursing team about the therapeutic toy in pediatric hospitalization. Res., Soc. Dev [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];10(5):1-12. doi: 10.33448/rsd-v10i5.15216
Gjaerde LK, Hybschmann J, Dybdal D, Topperzer MK, Schroder MA, Gibson JL, et al. Play interventions for paediatric patients in hospital: a scoping review. BMJ Open [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];11:e051957. doi: 10.1136/bmjopen-2021-051957
Tilbrook A, Dwyer T, Reid-Searl K, Parson JA. A review of the literature - The use of interactive puppet simulation in nursing education and children’s healthcare. Nurse Educ. Pract [Internet]. 2017 [cited 2023 Apr 07];22:73–79. doi: 10.1016/j.nepr.2016.12.001
Barroso MCCS, Machado MED, Cursino EG, Silva LR, Depianti JRB, Silva LF. The therapeutic play in nursing graduation: from theory to practice. Rev Pesqui Cuid Fundam [Internet]. 2019 [cited 2023 Apr 07];11(4):1043-1047. doi: 10.9789/2175-5361.2019.v11i4.1043-1047
Oliveira CS, Maia EBS, Borba, RIH, Ribeiro CA. Brinquedo Terapêutico na assistência à criança: percepção de enfermeiros das unidades pediátricas de um hospital universitário. Rev Soc Bras Enferm Ped [Internet]. 2015 [cited 2023 Apr 07];15(1):21-30. doi: 10.31508/1676-3793201500004
Baldan JM, Santos CP, Matos APK, Wernet M. Adoption of play/toys in the assistance practice to hospitalized children: nurse’s trajectory. Cienc Cuid Saude [Internet]. 2014 [cited 2023 Apr 07];13(2):228-35. doi: 10.4025/cienccuidsaude.v13i2.15500
Francischinelli AGB, Almeida FA, Fernandes DMSO. Routine use of therapeutic play in the care of hospitalized children: nurses' perceptions. Acta Paul Enferm [Internet]. 2012 [cited 2023 Apr 07];25(1):18-23. doi: 10.1590/S0103-21002012000100004
Teixeira MA, Nitschke RG, Paiva MS. Análise dos dados em pesquisa qualitativa: um olhar para a proposta de Morse e Field. Rev. Rene [Internet]. 2008 [cited 2023 Apr 07];9(3):125-134. Available from: doi: 10.15253/2175-6783.20080003000017
Bryce TGK, Blown EJ. Ausubel’s meaningful learning re-visited. Curr Psychol [Internet]. 2023 [cited 2023 Apr 07];43:4579–4598. doi: 10.1007/s12144-023-04440-4
Amador DD, Marcílio AC, Soares JSS, Soares JSS, Marques FRB, Duarte AM, et al. The strength of information on retinoblastoma for the family of the child. Acta paul. Enferm [Internet]. 2018 [cited 2023 Apr 07];31(1):87-94. doi: 10.1590/1982-0194201800013
Silva C, Schmidt FM, Grigol AM, Schultz LF. O enfermeiro e a criança: a prática do brincar e do brinquedo terapêutico durante a hospitalização. Semin., Ciênc. Biol. Saúde [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];41(1):95-106. doi: 10.5433/1679-0367.2020v41n1p95
Júnior JFC, Lima PP, Arcanjo CF, Sousa FF, Santos MMO, Leme M, et al. A pedagogical look about meaningful learning by David Ausubel. Rev RBEN [Internet]. 2023 [cited 2023 Apr 07];5:51-68. Avaliable from: https://rebena.emnuvens.com.br/revista/index
Moreira MA. A teoria da aprendizagem significativa de Ausubel. In: Ensino e aprendizagem: enfoques teóricos. São Paulo: Moraes; 1985. p.153.
Canêz JB, Gabatz RIB, Hense TD, Teixeira KP, Milbrath VM. Conhecimento de profissionais de enfermagem acerca do brinquedo terapêutico na hospitalização infantil. Enferm. Foco [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 22];11(6):108-14. doi: 10.21675/2357-707X.2020.v11.n6.3481
Pedrinho LR, Shibukawa BMC, Rissi CP, Uema RTB, Merino MFGL, Higarashi IH. Therapeutic toy for children with Type I Diabetes Mellitus: Home interventions. Esc. Anna Nery [Interne]. 2021 [cited 2023 Apr 22];25(3):1-9. doi: 10.1590/2177-9465-ean-2020-0278
Chiavon SD, Brum CN, Santos E, Sartoretto EA, Zuge SS, Gaio G, et al. Use of the therapeutic play for the child who experiences the hospitalization process: a narrative review. Braz. J. Hea. Rev. [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 22];4(1):392-398. doi: 10.34117/bjhrv4n1-031
Maia EBS, Ohara CVS, Ribeiro CA. Teaching of therapeutic play at the undergraduate level in nursing: didactic actions and strategies used by professors. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2019 [cited 2023 Apr 22];28:1-17. doi: 10.1590/1980-265X-TCE-2017-0364
Barreto LMSC, Maia EBS, Depianti JRB, Melo LL, Ohara CVS, Ribeiro CA. Giving meaning to the teaching of Therapeutic Play: the experience of nursing students. Esc. Anna Nery [Internet]. 2017 [cited 2023 Apr 22];21(2):1-9. doi: 10.5935/1414-8145.20170038
Cintra SMP, Silva CV, Ribeiro CA. O ensino do brinquedo/brinquedo terapêutico nos cursos de graduação em enfermagem no Estado de São Paulo. Rev Bras Enferm [Internet]. 2006 [cited 2023 Apr 22];59(4):497–501. doi: 10.1590/S0034-71672006000400005
Berteloni GMA, Remijo KP, Bazzo APG, Ferrari RAP, Zani AV. Therapeutic toy application in a pediatric unit: perceptions of nursing undergraduate students. Rev enferm UFPE [Internet]. 2013 [cited 2023 Apr 22];7(5):1382-9. doi: 10.5205/reuol.3960-31424-1-SM.0705201317
Falke ACS, Milbrath VM, Freitag VL. Percepción del equipo de enfermería sobre el enfoque lúdico al niño hospitalizado. Cul. Cuid. [Internet]. 2018 [cited 2023 Apr 22];22(50):1-13. doi: 10.14198/cuid.2018.50.02
Oliveira DS, Sousa TV, Pereira MC, Filha FSSC, Silva MVRS, Filho IMM. Therapeutic toy and nursing assistance: integrative review. REVISA [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 22];9(3):563-72. doi: 10.36239/revisa.v9.n3.p563a572
Freire P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25ª Ed. São Paulo: Paz e Terra; 1996.
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Giselle dos Santos Maldonado, Fernanda Machado Silva-Rodrigues, Taís de Abreu Ferro, Luciana de Lione Melo, Samara Macedo Cordeiro