Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación educativa, la cual analizó la
pertinencia del plan de estudios en el contexto socio-laboral de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la
Universidad de Costa Rica. La población estuvo constituida por las y los egresados de instituciones públicas y
privadas de la generación 2008 y por los entes empleadores en donde laboraban los egresados. Se aplicó un
muestreo probabilístico simple; para la muestra de entes empleadores se eligió 6 instituciones en donde trabajaban
los individuos seleccionados en la muestra. Se analizaron tres dimensiones: la formación del egresado, el
desempeño en campos no tradicionales y la trascendencia de la acción laboral en la atención a la persona. Para la
recolección de los datos, se aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada a informantes
claves. El estudio determinó que la propuesta educativa correspondiente a la carrera de Licenciatura en
Enfermería de la Universidad de Costa Rica se encuentra en relación con el contexto socio-laboral. No obstante,
los procesos educativos deben estar en continua revisión, actualización y mejoramiento, de acuerdo con los
planteamientos que surgen a través del tiempo, y con el objetivo de que el estudiantado se asegure que su
formación responderá a las exigencias sociales, laborales y en salud. Se concluye, entonces, que existe coherencia
entre la formación de los y las egresadas y sus campos de desempeño laboral. No obstante, se requiere de mayor
tiempo para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en los módulos y en el curso de Gestión del Cuidado, así
como de mejoras internas en relación con la suficiencia e idoneidad de tales experiencias; esto con la finalidad
de alcanzar el constante mejoramiento de la oferta educativa.
Palabras clave: Contexto-socio-laboral, Curriculum, Enfermería