Abstract
Introduction: In this paper the results in updating the general test for evaluating the development of the child and the child between 0 and 6 years of age (EDIN) are presented.
Methodology: The methodology was qualitative, transversal and descriptive. It was attended by 14 experts in the field of human development. Data were collected through technical expert judgment of individual aggregates type. The information obtained was triangulated with updated to determine the permanence of the items in the updated proposal scientific evidence.
Results: expert opinion evidence confirmed the inconsistency of some items, so it was necessary to change, delete and adjust items in the EDIN. Of the total of 456 items of this test, 72 (16%) items in the area of "habits" were excluded, not correspond to an area of development, 127 (27.9%) were inconsistent, 257 (56%) were consistent and 15 new items were created, leaving an updated 287 tested, distributed in six areas of development and 19 age groups, plus a checklist consisting of 112 recommendations on eating patterns, sleep and rest, elimination, hygiene and clothing and security.
Conclusions: The study provides an updated for minor child population six years Costa Rican test. The study of developmental assessment tests necessary for comprehensive care during childhood, so it is important that the country has own assessment tools development and updated.
References
Alcantud F, Alonso Y, Rico D. Sistema de Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo. [Internet]. Procede del Congreso TECNONNET 2012 Respuestas Flexibles en contextos diversos. Murcia. 2012 [Acceso: Noviembre 20, 2013]. Disponible en : http://www.fundacio.es/cudap/index.asp?pagina=221
León A. Desarrollo y atención del Niño de 0 a 6 años. El Desarrollo infantil aspectos generales. 6a reimp. De la 2.ed. Costa Rica: EUNED; 2002.
Alday C, Alquinta A, Ramos M, Urzúa A. Madurez Neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Rev Ter Psicol [Internet]. 2010 [Acceso: Noviembre 15, 2013]; 28 (1): 13-25. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v28n1/art02.pdf
Rojas J, Albano C. Escala de Desarrollo Psicomotor de Bruner-Lézine (versión 1951): Una revisión a su método de valoración. Rev Soc Med Quir Hosp Emerg Perez de Leon [Internet]. 2009 [Acceso: Noviembre 12, 2013]; 40 (1): 25-31. Disponible en: http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=164&id_seccion=3104&id_ejemplar=5936&id_articulo=58681
Sanz Y, Guijarro T, Sánchez V. Inventario de Desarrollo Batelle como Instrumento de Ayuda Diagnóstica en el Autismo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [Internet]. 2007 [Acceso: Noviembre 20, 2013]; XXVII no. 100: 303-317. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v27n2/v27n2a04.pdf
Vericat A, Orden AB. Psychomotor Development Screening Tools in Latin America. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2010 Oct [Acceso: Noviembre 21, 2016]; 81( 5 ): 391-401. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062010000500002&lng=en. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062010000500002.
Ministerio de Salud Pública. Escala para Evaluación del Desarrollo Integral del Niño de Cero a Seis Años. Departamento de Salud Mental. (1ª ed). Costa Rica; 1987.
Hernández R, Rodríguez S. Manual operativo para Evaluación y Estimulación del Crecimiento y Desarrollo del Niño. (14 a reimp. De la 1.ed.) Costa Rica: EUNED; 2009.
González S, Guevara S, Quesada AM, Solís K, Zúñiga C. Prueba General para la evaluación del desarrollo para niñas, niñas y adolescentes de 6 a 14 años EVADE. Instrumento para la interpretación y aplicación. 1a.ed. San José, CR.: sn; 2011.
Guevara S, Quezada A, Solís K, Zúñiga C. Validación de la Prueba General para la Evaluación del desarrollo para niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 14 años de edad (EVADE). [Tesis de licenciatura]. San José: Universidad de Costa Rica; 2011.
Arquer I. Fiabilidad humana: métodos de cuantificación, juicio de expertos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. [Internet]. 1999 [Acceso: Noviembre 10, 2013] Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_401.pdf
Hurtado I, Toro J. Paradigmas y Método de Investigación en tiempos de cambio. Venezuela: Editorial CEC; 2007.
Yuni J, Urbano C. Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 2ª ed. Argentina: Brujas; 2006.
Pardo C. Hablemos de validez. Taller del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [Internet]. 2006 [Acceso: Noviembre 10, 2013]. Disponible en: http://w3.icfes.gov.co:8080/seminariointernacional/ktmllite/files/uploads/CARLOS%20PARDO%20-%20ICFES.pdf
Chiner E. La Validez. Universidad de Alicante [Internet]. 2011 [Acceso: Novimbre 12, 2013]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/25/Tema%206-Validez.pdf
Hernández R, Fernández C, & Baptista P. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill; 2010.
Rodríguez P. Evaluación de proyectos y triangulación: Acercamiento Metodológico hacia el Enfoque Centrado en el Actor [Internet]. 1999 [Acceso: Noviembre 20, 2013]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/99464351/Acercamiento-Metodologico
Gómez B, Dolores H. La validez de los test, escalas y cuestionarios. Revista Electrónica La sociología en los Escenarios [Internet]. 2002 [Acceso: Noviembre 15, 2013]. No. 8_ 1-14. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1750/1370
Gómez M. Introducción a la metodología de la investigación científica. 1ª ed. Argentina: Editorial Brujas; 2006.
Stasiejko H, Tristany S, Pelayo L, Edelmys K. La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria. Ponencia sobre Metodología y Epistemología. Memorias del II Congreso Internacional de Investigación de Psicología de la Universidad de la Plata [Internet]. 2009 [Acceso: Noviembre 1, 2013]. Disponible en: http://www.psico.unlp.edu.ar/segundocongreso/pdf/ejes/metod/039.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres. Política de igualdad y equidad de género 2007-2017 (PIEGAL). 2da edición San José [Internet]. 2007 [Acceso: Noviembre 8, 2013]. Disponible en: http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Unidad_Tecnica_Igualdad/Documents/Politica%20de%20Igualdad%20y%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20de%20la%20Asamblea%20Legislativa.pdf
Consejo universitario. Propuesta sobre el uso de lenguaje inclusivo y de género en los documentos oficiales de la universidad [Internet]. Acta de la sesión N°. 4814 celebrada el día 29 de Julio de 2003. [Acceso: Noviembre 20, 2013]. Universidad de Costa Rica. San José. Disponible en: http://www.cu.ucr.ac.cr/actas/2003/4814.pdf
Mulligan S. Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de Evaluación. España: Editorial Médica Panamericana; 2006.
Brites de Vila G, Müller M. Manual para la estimulación temprana. (9ª ed.). Argentina: Bonum; 2006.
Behrman R, Kliegman R, Jenson H. Nelson Tratado de Pediatría. (17ª ed.). España: Elseiver; 2004.
Cerdá T, Ascunce N, García A. Implantación y evaluación de programas poblacionales de cribado. 3ra. Monografía de la Sociedad Española de Epidemiología. Madrid [Internet]. 2006 [Acceso: Noviembre 11, 2013]. Disponible en: http://www.seepidemiologia.es/documents/dummy/monografia3_cribado.pdf
Hix-Small H, Marks K, Squires J, Nickel R. Impact of Implementing Developmental Screening at 12 and 24 Months in a Pediatric Practice. Revista Pediatrics. [Internet]. 2007 [Acceso: Noviembre 10, 2013] Vol. 120. No. 2. Pág. 381-389. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/6168388_Impact_of_implementing_developmental_screening_at_12_and_24_months_in_a_pediatric_practice
Rydz D, Srour M, Oskoui M, Marget N, Shiller M, Birnbaum R, et al. Screening for developmental delay in the setting of a community pediatric clinic: a prospective assessment of parent-report questionnaires. Revista Pediatrics [Internet]. 2006 [Acceso: Noviembre 20, 2103] Vol. 118. No. 4. Pág. 1178-1186. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17015506
Universidad de Costa Rica. Reglamento ético científico de la Universidad de Costa Rica para las investigaciones en las que participan seres humanos [Internet]. 2000 [Acceso: Noviembre 15, 2013]. La Gaceta Universitaria 6-2000 del 22 de 2000:1-6. Disponible en: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/etico_cientifico.pdf
Brenes A, Bustos E, Fernández C, Mata M, González S. Actualización de la prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña, entre los 0 meses y 6 años de edad (EDIN) [Tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica. San José; 2014.
Ortiz Pinilla N. Escala abreviada de desarrollo. Ministerio de Salud de Colombia [Internet]. Bogotá; 1999 [Acceso: Noviembre 22, 2013]. Disponible en: https://docenciaeinvestigacionmanuelsanchezserrano.files.wordpress.com/2014/08/escala-abreviada-de-desarrollo-unicef-colombia.pdf
Ministerio de Salud. Manual para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial de niños y niñas de 0 a 6 años [Internet]. 1er edición. Ministerio de Salud de Chile. 2008 [Acceso: Noviembre 25, 2013]. Disponible en: http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/2008_Manual-para-el-Apoyo-y-Seguimiento-del-Desarrollo-Psicosocial-de-los-Ninos-y-Ninas-de-0-a-6-Anos.pdf
Secretaría de Salud. Manual para la aplicación de la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI” [Internet]. 1er edición. México D.F. Secretaría de Salud. 2013 [Acceso: Noviembre 25, 2013] Disponible en: http://himfg.com.mx/descargas/documentos/EDI/ManualparalaPruebadeEvaluaciondelDesarrolloInfantil-EDI.pdf
Rodríguez S, Arancibia V, Undurraga C. Escala de evaluación del desarrollo psicomotor de 0 a 24 meses. 13va ed. Santiago de Chile: Galdoc; 2008.
Haeussler I, Marchant T. Test de desarrollo psicomotor: 2 a 5 años. 10ª edición Santiago. Universidad Católica de Chile; 2003.
Secretaría de Salud. Manual para la evaluación de menores de cinco años con riesgo de retraso en el desarrollo. México D.F.: Secretaría de Salud; 2013.