Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Enseñanza sobre infecciones de transmisión sexual incurables para estudiantes de grado en enfermería: Protocolo de revisión del alcance
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Sexually transmitted diseases
Education, Nursing
Teaching
Education, Higher
Students, Nursing
Infections
Enfermedades de transmisión sexual
Educación en enfermería
Enseñanza
Educación superior
Estudiantes de enfermería
Infecciones
Doenças Sexualmente Transmissíveis
Educação em Enfermagem
Ensino
Ensino Superior
Estudantes de Enfermagem
Infecções

Cómo citar

1.
Petry S, Padilha MI, Mazera MS, Silva AR. Enseñanza sobre infecciones de transmisión sexual incurables para estudiantes de grado en enfermería: Protocolo de revisión del alcance: protocolo de alcance. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];(44):1-10. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/47822

Resumen

Introducción: Las personas profesionales en enfermería tienen un rol fundamental en la prevención de las infecciones de transmisión sexual incurables; sin embargo, para que su desempeño sea efectivo es necesaria una educación de calidad con infraestructura adecuada.

Objetivo: Mapear estudios a nivel mundial que aborden la enseñanza de las infecciones de transmisión sexual incurables para estudiantes de graduación en enfermería.

Metodología: Protocolo de revisión de alcance según la metodología del Instituto Joanna Briggs. La estrategia de búsqueda se aplicará a las bases de datos Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, Embase, Web of Science y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, así como bases de datos de literatura gris (p. ej., Research Gate, OpenGrey). Se considerán estudios que aborden la enseñanza de las infecciones de transmisión sexual incurables dirigida a estudiantes de graduación en enfermería de todo el mundo. Así como, los estudios de acceso público disponibles desde 1981 hasta 2020. Dos revisores independientes examinarán los artículos, de acuerdo con los criterios de elegibilidad predefinidos, extraerán y analizarán los datos. La presentación de los datos será a través de una figura y tablas de acuerdo al Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews.

Resultados: Los resultados de este estudio permitirán un amplio conocimiento sobre la enseñanza de las infecciones de transmisión sexual incurables a estudiantes de enfermería, así como sobre las metodologías utilizadas y su efectividad.

Conclusión: Este estudio puede contribuir para la mejora de las metodologías, la infraestructura y los currículos de enseñanza de las infecciones de transmisión sexual incurables para estudiantes de enfermería.

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.i44.47822
PDF (Português (Brasil))

Citas

Ministério da Saúde (BR). O que são IST. Departamento de Doenças de Condições Crônicas e Infecções Sexualmente Transmissíveis [Internet]. 2020 [cited 2021 Ago 8]. Available from: http://www.aids.gov.br/pt-br/publico-geral/o-que-sao-ist

World Health Organization. Sexually transmitted infections (STIs) [Internet]. 2020 [cited 2021 Ago 8]. Available from: https://www.who.int/health-topics/sexually-transmitted-infections#tab=tab_1

World Health Organization. Sexually transmitted infections (STIs). Key facts [Internet]. 2019 [cited 2021 Ago 8]. Available from: https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

Silva AR, Padilha MI. Nursing academics and their self-care in relation to sexually transmitted diseases. Rev. enferm. atenção saúde [Internet]. 2016 [cited 2021 Ago 9];5(1):36-50. Available from: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/enfer/article/view/1745 doi: 10.18554/reas.v5i1.1745

Castro EL, Caldas TA, Morcillo AM, Pereira EMA, Velho PENF. Awareness and education regarding sexually transmitted diseases among undergraduate students. Ciênc. Saúde Colet [Internet]. 2016 [cited 2021 Ago 10];21(6):1975-84. Available from: https://www.scielo.br/j/csc/a/trKSmLBwFPd3LC4x64N4Tnf/?format=pdf&lang=pt doi: 10.1590/1413-81232015216.00492015

Cardoso BCR, Mesquita EBS, Costa GS, Junior JAMC, Goiano PDOL, Ferreira TRS. The knowledge of young people under the prevention of hiv/aids and other dsts. BJSCR [Internet]. 2017 [cited 2021 Ago 8];20(2):80-3. Available from: https://www.mastereditora.com.br/periodico/20171001_162832.pdf

Petry S, Padilha MI, Kuhnen AE, Meirelles BHS. Knowledge of nursing student on the prevention of sexually transmitted infections. Rev. bras. Enferm [Internet]. 2019 [cited 2021 Ago 10];72(5):1145-52. Available from: https://www.scielo.br/j/reben/a/nK3KPDjP8RL3zjnkW9wvVQd/?format=pdf&lang=en doi: 10.1590/0034-7167-2017-0801

Merenhque CC. Barreto CN, Cremonese L, Sehnem GD, Demori CC, Neves ET. Nursing students’ knowledge and behavior about prevention of sexually transmitted infections. Rev. Enferm. UFSM [Internet]. 2021 [cited 2021 Ago 9]; 11(e4):1-21. Available from: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/04/1177371/43700-266679-1-pb.pdf doi: 10.5902/2179769243700

Pereira R, Lima MAC, Silva JG, Costa TA, Santos TO, Queiroz VBS et al. Sexually transmitted infections among health academics. Revista Eletrônica Acervo Científico. 2021; 19 (e5960):1-7. Available from: https://www.researchgate.net/publication/348766324_Infeccoes_sexualmente_transmissiveis_entre_academicos_da_area_da_saude doi: 10.25248/reac.e5960.2021

Paiva EMC, Ramos SCS, Martins NS, Nascimento MC, Calheiros AP, Calheiros CAP. Sexuality and sexually transmitted infections: analysis of health student training. R. pesq. cuid. fundam. Online [Internet]. 2021 [cited 2021 Ago 10];13:809-14. Available from: http://www.seer.unirio.br/cuidadofundamental/article/view/9190 doi: 10.9789/2175-5361.rpcfo.v13.9190

Peters MDJ, Godfrey C, McInerney P, Munn Z, Tricco AC, Khalil, H. Chapter 11: Scoping Reviews (2020 version). In: Aromataris E, Munn Z (Editors). JBI Manual for Evidence Synthesis, JBI [Internet]. 2020 [cited 2021 Ago 10] doi: 10.46658/JBIMES-20-12

Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O’Brien KK, Colquhoun H, Levac D et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. [Internet]. 2018 [cited 2021 Ago 10];169(7):467-73. Available from: https://www.acpjournals.org/doi/full/10.7326/M18-0850?rfr_dat=cr_pub++0pubmed&url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org doi: 10.7326/M18-0850

Ministério da Saúde (BR). História da aids. Departamento de Vigilância, Prevenção e Controle das IST, do HIV/Aids e das Hepatites Virais [Internet]. 2021 [cited 2021 Ago 8]. Available from: http://www.aids.gov.br/pt-br/centrais-de-conteudos/historia-aids-linha-do-tempo

Flick U. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009. 198 p.

Bardin L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016. 141 p.

Morse M, Field A. Qualitative Research Methods for Health Professionals. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995. 254p.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Stefany Petry, Maria Itayra Padilha, Maiara Suelen Mazera, Amina Regina Silva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.