Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Análisis del discurso desde la perspectiva de Michel Foucault: contribuciones y posibilidades para la investigación cualitativa en Enfermería
Brasil-PDF

Palabras clave

Educación
enfermería
lenguaje
metodología
Education
nursing
language
methodology

Cómo citar

1.
Roberta Cordeiro F, Luce Kruse MH. Análisis del discurso desde la perspectiva de Michel Foucault: contribuciones y posibilidades para la investigación cualitativa en Enfermería. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de octubre de 2014 [citado 23 de noviembre de 2024];(27). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/16025

Resumen

El punto de partida del presente estudio es la complejidad de la investigación cualitativa, la cual exige diferentes formas de análisis, cuyo fin es discutir aspectos relacionados con el cuidado, en este caso el discurso propuesto por Michel Foucault y sus intersecciones con la enfermería. En relación con el autor, se seleccionaron algunos elementos de las obras La arqueología del saber y El orden del discurso, por ejemplo, tales como la noción de autor, discurso, enunciado y disciplina. El análisis enunciativo da visibilidad a las relaciones de poder / saber que constituyen sujetos de tipo particular, en vista de la racionalidad neoliberal actual. No se trata de buscar soluciones puntuales o terminar las discusiones sobre la salud, la educación, entre otros temas, sino de instigar pensamiento, descripción y discusión en torno de lo establecido. Con este tipo de análisis es posible la (de) construcción de verdades, la descripción de relaciones y la producción de otras formas de mirar los problemas de investigación.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i27.16025
Brasil-PDF

Citas

Barthes, R. (2004). O rumor da língua. São Paulo: Martins Fontes.

Charaudeau P., Maingueneau, D. (2004). Dicionário de Análisis do Discurso. São Paulo: Contexto.

Cordeiro, F. (2013). Eu decido meu fim? A mídia e a produción de sujetos que governam sua morte. Porto Alegre: Programa de Pósgrado en Enfermería da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Dreyfus H., Rabinow P. (2010). Michel Foucault, uma trajetória filosófica. Para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Ferreira, M., Traversini, C (2013). A análise foucaultiana de discurso como ferramenta metodológica de pesquisa. Educación & Realidade, v. 38, n. 1, pág. 207–226.

Fischer, R. (2001). Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa. Fundação Carlos Chagas, nº 114, pág. 197-223. Recuperado em 28 de janeiro de 2014: http://www.scielo.br/pdf/cp/n114/a09n114.pdf

Foucault, M. (2003). A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 9 ed. São Paulo: Loyola.

Foucault, M. (2000). O que é um autor? In: Ditos e Escritos III- Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Foucault, M. (2008). A arqueologia do saber. 7 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Garcez, P. (2008). A perspectiva da Análisis da Conversa Etnometodológica sobre o uso da linguagem em interação social. In: Fala-em-interación social: uma introdução à Análise da Conversa Etnometodológica. Londer LL, Jung N (Orgs.). Campinas: Mercado de Letras.

Lazzarato, M. (2006). As revolucçõesiones do capitalismo. Rio de Janeiro: Editora Record.

Paraíso, M. (2012). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Meyer DE, Paraíso MA (Orgs.). Belo Horizonte: Mazza Edições.

Saraiva, K., Veiga, A. (2009). Modernidade líquida, capitalismo cognitivo e educação contemporânea. Educação & Realidade, v. 34, n. 2, 187-201.

Trad, L.A.B. (2012). Trabalho de campo, narrativa e produción de conhecimento na pesquisa etnográfica contemporânea: subsídios ao campo da saúde. Ciência & Saúde Coletiva, nº 13, v. 2, 627-633. Recuperado em 27 de janeiro de 2014 em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a08

Veiga, A., Corcini, M. (2007). Identidade, cultura e semelhança de família: as contribuições da virada linguística. In: Bizarro, R (Org.). Eu e os outros: estudos multidisciplinares sobre identidade(s), diversidade(s) e práticas culturais. Porto: Areal.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.