Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
IMPLEMENTACION DE LAS MODIFICACIONES AL CURSO DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERIA: UNA EXPERIENCIA DE AULA
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Palabras clave

Educative research
Nursing
Dimensions of Knowledge
curse
curricular elements
investigación-educativa
enfermería
dimensiones-del-conocimiento
curso
elementos-curriculares

Cómo citar

1.
Rojas Valenciano L, Guzmán Aguilar A, Leiva Díaz V. IMPLEMENTACION DE LAS MODIFICACIONES AL CURSO DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERIA: UNA EXPERIENCIA DE AULA. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2009 [citado 25 de noviembre de 2024];(18). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3623

Resumen

Se presentan los resultados de la segunda etapa de un estudio que forma parte del proyecto de investigación No. 421-A8-113 titulado “Los procesos educativos y evaluativos que conducen a la actualización del plan de estudios de Licenciatura en Enfermería”, el cual concierne a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Fue aprobado por la Vicerrectoría de Investigación de la misma entidad educativa. (Vicerrectoría de Investigación oficio VI-1608- 2008)

Esta investigación se enmarca dentro de los fundamentos que establece la investigación acción en el aula. La población actuante fue aquella matriculada en el curso Dimensiones del Conocimiento en Enfermería, ubicado en el V ciclo del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería, la cual correspondió a 80 estudiantes; de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 60 estudiantes que correspondió al 75% de la población. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de cuestionario y la encuesta con preguntas generadoras, así como la observación por parte del docente y las notas de campo. Los datos obtenidos se confrontaron con la propuesta curricular del plan de estudios de la Escuela de Enfermería según resolución VD-6479-98. El estudio evidenció que los contenidos que se desarrollan durante el curso permiten el análisis de la actuación del profesional de enfermería en su realidad. De tal manera, que cuando el estudiantado se encuentra en el campo clínico interviene con la persona como un todo desde el “saber”, “ser” y “quehacer” enfermero. La metodología variada utilizada fue el punto de encuentro en los tres grupos participantes. La práctica pedagógica se orientó hacia un carácter más subjetivo, se estimuló la participación del estudiantado. La evaluación formativa adquirió relevancia para determinar el desempeño en el aula y en los trabajos solicitados, congruente con el enfoque constructivista.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i18.3623
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