Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Metodologías Pedagógicas en Enfermería de Salud Familiar: Protocolo de Scoping Review
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

family nursing
nursing
nursing students
review
enfermería de la familia
enfermería
estudiantes de enfermería
revisión
enfermagem familiar
enfermagem
estudantes de enfermagem
revisão

Cómo citar

1.
da Silva MM, Coutinho V, Figueiredo MH, Coelho AN. Metodologías Pedagógicas en Enfermería de Salud Familiar: Protocolo de Scoping Review. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 20 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];(43). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/46202

Resumen

Objetivo: Mapear las metodologías pedagógicas utilizadas en la enseñanza de la enfermería de la salud familiar. Más específicamente, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las metodologías pedagógicas utilizadas en la enseñanza de la enfermería de la familia? 2) ¿En qué nivel de enseñanza se utilizan estas metodologías pedagógicas? 3) ¿En qué contexto se utilizan estas metodologías pedagógicas?

Método: Scoping review, orientada por la metodología propuesta por el Joanna Briggs Institute para la realización de scoping reviews. En la estrategia de investigación e identificación de estudios, se utilizarán las bases de datos electrónicas CINAHL Complete (vía EBSCOhost), MEDLINE (vía Pubmed), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, Scielo e Scopus. A su vez, la búsqueda de estudios inéditos incluirá el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP) y OpenGrey. La estrategia de búsqueda incluirá todos los artículos publicados en portugués, español, francés e inglés, sin límite de tiempo.

Resultados: Los datos se presentarán en formato narrativo, utilizando tablas, alineados con el objetivo, enfoque y pregunta de revisión. El mapeo de la evidencia disponible sobre metodologías pedagógicas en enfermería de la familia contribuirá para la difusión de la evidencia disponible sobre el tema y permitirá identificar lagunas en la literatura.

Conclusión: Se espera que la revisión contribuya al análisis crítico de las metodologías pedagógicas en enfermería de salud familiar, dado su potencial impacto en el desarrollo de habilidades del estudiantado de enfermería.

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.v0i43.46202
PDF (Português (Brasil))

Citas

Silva M, Tanqueiro M, Veríssimo C, Neves M, Cruzeiro C, Coutinho V. Avaliação do debriefing estruturado como estratégia pedagógica em enfermagem de saúde familiar. Rev Enferm Ref. 2020;V Série(No2). https://doi.org/10.12707/RIV19081.

Silva MA. Enfermagem de família: Contextos e processos em cuidados de saúde primários [Internet]. Universidade do Porto; 2016. Available from: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/84294/2/113541.pdf

World Health Organization. Munich declaration: nurses and midwives: a force for health. [Internet]. Copenhagen; 2000. Available from: https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0007/53854/E93016.pdfEstudoNível de ensinoLicenciaturaMestrado(...)EstudoContextoLaboratórioEnsino Clínico(...)

Organização Mundial da Saúde. Saúde para todos no século XXI: uma Introdução. Lisboa: Lusociência; 2003.

Figueiredo MH. Enfermagem de família: Um contexto do cuidar [Internet]. Universidade do Porto; 2009. Available from: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/20569/2/Enfermagem de Famlia Um Contexto do CuidarMaria Henriqueta Figueiredo.pdf

Hanson SM. Enfermagem de cuidados de saúde à família: Teoria prática e investigação. 2a. Lisboa, Portugal: Lusociência; 2005.

Wright L, Leahey M. Nurses and families: A guide to family assessment and intervention (6aed.). Philadelphia, PA: FA Davis Company; 2013. 6a. Philadelphia, PA: FA Davis Company; 2013.

Figueiredo M. Modelo Dinâmico de Avaliação e Intervenção Familiar: Uma Abordagem Colaborativa em Enfermagem de Família. Lusociência: Loures.; 2013.

Friedman M. Family nursing: Research, theory and practice. Stamford: Appleton& Lange; 1998.

Santos ML. Abordagem sistémica do cuidado à família: Impacto no desempenho profissional do enfermeiro [Internet]. Universidade de Lisboa; 2012. Available from: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/6979/1/ulsd_re1182_td.pdf

Segaric CA, Hall WA. The family theory-practice gap: a matter of clarity? Nurs Inq. 2005 Sep;12(3):210–8. https://doi.org/10.1111/j.1440-1800.2005.00270.x.

Peters MDJ, Godfrey C, Mcinerney P, Munn Z, Tricco AC, Khalil H. Chapter 11 : Scoping reviews. In: Aromataris E, Munn Z, editors. JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI; 2020. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-12.

Khalil H, Peters M, Godfrey CM, McInerney P, Soares CB, Parker D. An Evidence-Based Approach to Scoping Reviews. Worldviews Evidence-Based Nurs. 2016 Apr;13(2):118–23. https://doi.org/10.1111/wvn.12144.

Peters MDJ, Marnie C, Tricco AC, Pollock D, Munn Z, Alexander L, et al. Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evid Synth. 2020;18(10):2119–26. https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00167.

Munn Z, Aromataris E, Tufanaru C, Stern C, Porritt K, Farrow J, et al. The development of software to support multiple systematic review types. Int J Evid Based Healthc. 2019 Mar;17(1):36–43. https://doi.org/10.1097/XEB.0000000000000152.

Levac D, ColquhounH, O’Brien K, O’Brien KK. Scoping studies: advancing the methodology. Implement Sci. 2010;5(69):1–9. https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69.

Tricco AC, Lillie E, Zarin W, Brien KKO, Colquhoun H, Levac D, et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews ( PRISMA-ScR ): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018.https://doi.org/10.7326/M18-0850.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Margarida Moreira da Silva, Verónica Coutinho, Maria Henriqueta Figueiredo, Adriana Neves Coelho

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.