Resumo
Se presentan los resultados de una investigación educativa la cual analizó la posición epistemológica, paradigmáticay pedagógica del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica. La población estuvo
constituida por las y los egresados del plan de estudios y docentes de la Escuela de Enfermería. Para la participación de
docentes de servicio, con nombramiento ininterrumpido y a plazo fijo, se trabajó con punto de saturación (11). Para las y los
egresados (2008) la población fue de 74 para una muestra de 47 de ellos y ella. Se analizaron tres dimensiones la
epistemológica, paradigmática y pedagógica del docente y la reflejada en el plan de estudios. Para la recolección de los
datos se aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada a la población seleccionada. El estudio
determinó que si bien es cierto la posición epistémica no requiere ser explícita textualmente, hay algunos módulos que
necesitan revisión interna para mostrar concordancia entre lo que se manifiesta, principalmente en las actividades de
aprendizaje y la metodología, con las características y premisas de la posición hermenéutico interpretativo del plan de
estudios. Además se puede considerar que los módulos a pesar de sus particularidades y diferencias en su forma de enseñar
y aprender, guardan características con la aproximación del enfoque pedagógico que sugiere el plan de estudios. Se
concluye que no es explícita, ni clara la posición que manifiestan los y las docentes en lo que respecta a la aproximación
pedagógica del plan de estudios, por lo cual es fundamental profundizar estos conceptos nuevamente con el profesorado. Sin
embargo, es evidente que se han logrado avances importantes, no obstante se debe reflexionar que la investigación sigue
desvinculada del quehacer de Enfermería, hallazgo coincidente con lo encontrado hace12 años, cuando se hizo la
modificación curricular del plan de estudios.
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