ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

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El cine como espejo de la crisis espiritual posmoderna
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Palabras clave

cine
posmodernidad
modernidad
religión
arte trascendental
espiritualidad
estilo cinematográfico
cinema
postmodernity
modernity
religion
transcendental art
spirituality
cinematographic style.

Cómo citar

Cruz García, A. (2015). El cine como espejo de la crisis espiritual posmoderna. ESCENA. Revista De Las Artes, 74(2), 21–36. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21159

Resumen

La búsqueda de vinculación con la dimensión espiritual de la existencia persiste como una de las preocupaciones vitales del ser humano desde los albores de la historia. Esta necesidad se manifiesta en el rol protagónico que la religión asume en los colectivos humanos. Sin embargo, al calor de la Modernidad, la razón desbanca progresivamente a la fe religiosa como eje rector del progreso individual y social. La pérdida de influencia de la narrativa que por antonomasia atiende las inquietudes espirituales de la
sociedad, se traduce en la Postmodernidad en una ansiedad existencial que impregna sus creaciones culturales, incluyendo el cine. Esta forma de expresión artística, con su notable poder de representación de la vida, ofrece una vía para que creadores de las más variadas personalidades y visiones procuren abordar esta angustia espiritual que marca al individuo posmoderno. Desde las apuestas fantástico-mitológicas comerciales de Guillermo del Toro, hasta las propuestas formalistas más poéticas de Bresson, Tarkosvki y Dreyer, pasando por las provocaciones viscerales de Gaspar Noé, el cine se presenta como un medio de posibilidades ilimitadas para aprehender las inquietudes del ser humano en una época en que la disociación entre los pasiones terrenales y la dimensión trascendental de la vida es más evidente que nunca.
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