Resumen
En el 2012, como parte de los proyectos financiados con el Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, se realiza el montaje escénico denominado Río Pirro, dirigido por la artista Elia Arce, junto con la Compañía de Cámara de la Escuela de Danza (CCDUNA). Esta obra, centrada en el contaminado río Pirro, que surca el centro de Heredia y el campus central de la Universidad Nacional, fue realizada bajo una visión interdisciplinaria que integraba elementos no solo de la danza, sino también de la performance y de las intervenciones del paisaje urbano. Como parte del proyecto, se realizó un extensivo registro audiovisual del proceso de creación del espectáculo, que finalmente se tradujo en un documental homónimo estrenado en el 2016. Habiéndose reunido mucha más información de la que se pudo incluir en dicha obra audiovisual, se decidió aplicar la metodología de investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales, la cual propone acompañar el producto audiovisual sobre un proceso artístico con un ensayo que profundice en antecedentes, eventos y aspectos metodológicos de la experiencia creativa, que el formato audiovisual no logra abarcar. Este es dicho ensayo.
Citas
Alfaro, M. (2016). Afiche del estreno del documental Río Pirro [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Investigación, Arte y Transmedia, Universidad Nacional de Costa Rica.
Amigo, A., & Moreno, M. (Productores), & Erice, V. (Director). (1992). El sol del membrillo [Película]. España: Euskal Media, Igeldo Zine Produkzioak & Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Recuperado de https://rarefilmm.com/2019/02/el-sol-del-membrillo-1992/
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012a). Charla con integrantes de la Comisión Ambiental Institucional de la Universidad Nacional [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012b). Confección de sombreros con materiales silvestres [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012c). Ensayos coreográficos iniciales en locación [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012d). Ensayos en estudio con uso de nueva indumentaria [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012e). Ensayo en estudio de primeros movimientos coreográficos seleccionados [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012f). Ensayos finales en locación del río Pirro [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012g). Fragmento de desenlace de la obra durante las presentaciones finales [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012h). Grabación de los textos autorreferenciales de una de las intérpretes [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012i). Inicio de obras civiles en la locación elegida para el montaje Río Pirro [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012j). Juegos del agua [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012k). Lectura de textos autorreferenciales del elenco [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012l). Propuestas expresivas a partir de reacciones al trabajo en la locación del río contaminado [Fotografía].Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012m). Propuestas iniciales de movimientos coreográficos [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012n). Sesiones en estudio con el compositor de la banda sonora de la obra [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E., Brenes, J., Cortés, V., Cruz, A., Maatman, J., & Tony, J. (2012o). Visita a finca ecológica [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), Universidad Nacional de Costa Rica.
Arce, E. (2012, 3 de mayo). Motivación. Río Pirro. Recuperado de http://riopirro.blogspot.com/2012/05/coloco-mis-huesos-como-rieles-sobre-el.html
Aynsley, A. (Productor), & Walker, L., Harley, K., & Jardim, J. (Directores). (2010). Waste Land [Película]. Reino Unido: Almega Projects. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XhK44zHcoLk
Box, S. (Productor), & Craigie, J. (Directora). (1944). Out of Chaos [Película]. Reino Unido: Two Cities Films. Muestra recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=UQX8RR4lTyA
Brugarolas, M. (2011). Experiencia de creación en procesos interdisciplinarios. Manuscrito no publicado. Presentación de resumen para taller de capacitación realizado entre febrero y mayo de 2011. Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional de Costa Rica.
Bruna, R. (2012, 7 de agosto). Documental Creativo: la tenue frontera entre la ficción y la realidad. Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Recuperado de http://www.icei.uchile.cl/noticias/documental-creativo-la-tenue-frontera-entre-la-ficcion-y-la-realidad
Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 219-240.
Castro, A. (2019). Retórica y representación en el cine de no ficción. Cine Documental. 2019(19). Recuperado de https://revista.cinedocumental.com.ar/retorica-y-representacion-en-el-cine-de-no-ficcion/
Caucheteux, P. (Productor), & Denis, C. (Directora). (2005). Vers Mathilde [Película]. Francia: Arte France Cinéma, Celluloid Dreams & Why Not Productions. Trailer recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Cye5EHQL2Xg
Chermayeff, M., & Dupre, J. (Productores), & Akers, M. (Director). (2012). Marina Abramovic: The Artist Present [Película]. Estados Unidos: Show of Force, AVRO Close Up & Dakota Group. Trailer recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q_bEBrMewnA
Clouzot, H.G. (Productor), & Clouzot, H.G. (Director). (1956). Le Mystère Picasso [Película]. Francia: Filmsonor. Fragmento recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JFTtYOJDTJs
Collins, J. (Productora), & Godmilow, J. (Directora). (1974). Antonia: a Portrait of the Woman [Película]. Francia: Phoenix/BFA Films and Video. Recuperado de https://archive.org/details/antoniaaportraitofthewoman/antoniaaportraitofthewomanreel1/antoniaaportraitofthewomanreel1.mov y de https://archive.org/details/antoniaaportraitofthewoman/antoniaaportraitofthewomanreel1/antoniaaportraitofthewomanreel2.mov
Contreras, A. (s.f.). Curriculum vitae de Elia Arce. Recuperado de https://eliaarce.tome.press/chapter/works-2/?lang=en
Cortés, V., Cruz, A., & Sánchez, C. (2012). Videoperformance dancístico: la contaminación del Río Pirro como espacio metafórico de la crisis socio-ambiental costarricense. Manuscrito no publicado. Propuesta de proyecto para el Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del CIDEA, 2012. Heredia, Costa Rica: Escuela de Danza, Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional de Costa Rica.
Cruz, A. (2016a). Conversación con habitante de barrio aledaño de río Pirro durante gira de campo [Fotografía]. Extracto del documental Río Pirro (2016).
Cruz, A. (2016b). Conversación con representante de Recursos Humanos sobre riesgos de salud en el montaje Río Pirro [Fotografía]. Extracto del documental Río Pirro (2016).
Cruz, A. (2016c). Discusión sobre inquietudes de salud en integrantes del elenco [Fotografía]. Extracto del documental Río Pirro (2016).
Cruz, A. (2016d). Fragmento de inicio de la obra durante las presentaciones finales [Fotografía]. Extracto del documental Río Pirro (2016).
Cruz, A. (2016e). Trabajo de mesa en estudio durante proceso del montaje “Río Pirro” [Fotografía]. Extracto del documental Río Pirro (2016).
Davis, I., Hollie, K., Murphy, S., & Wilson, J. (Productores), & Murphy, S. (Director). (2019). PJ Harvey: A Dog Called Money [Película]. Reino Unido: Pulse Films, Blinder Films & JW Films. Trailer recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hU5rf6RbjOE
Falkenberg, P., & Namuth, H. (Productores), & Falkenberg, P., & Namuth, H. (Directores). (1951). Jackson Pollock 51 [Película]. Estados Unidos.: Museum of Modern Art Circulating Film and Video Library. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CrVE-WQBcYQ&t=42s
Flaherty, R. (Productor), & Flaherty, R. (Director). (1922). Nanook, el esquimal [Película]. Estados Unidos: Les Frères Revillon. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3IAcRjBq93Y
Gerner, V., & Rodríguez, G. (Productoras), & Gerner, V., & Rojas, A. (Directores). (2010). 400 metros de música [Película]. Costa Rica: Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2fIFgh8SZw0
Gerner, V., & Rodríguez, G. (Productoras), & Gerner, V., & Rojas, A. (Directores). (2010). Don’t Make No One Stop the Arnaval [Película]. Costa Rica: Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gU6Jdgu4IO8
Gerner, V., & Rodríguez, G. (Productoras), & Gerner, V., & Rojas, A. (Directores). (2010). Nowhere Like Limón [Película]. Costa Rica: Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=s48hC-Swrgo&t=17s
Gerner, V., & Rodríguez, G. (Productoras), & Gerner, V., & Rojas, A. (Directores). (2010). Where is the square? [Película]. Costa Rica: Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aOiaY09AyM8
Insúa, L. (2013). Encuentros dobles: de la investigación artística y sus mecanismos de validación. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 43-61). Madrid, España: Ediciones Asimétricas.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).
Kellett, D., & Wilson, J. (Productores), & Dominik, A. (Director). (2016). One More Time with Feeling [Película]. Reino Unido: Iconoclast, JW Films & Pulse Films. Trailer recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hdl5sox2G6g
Keung, C. (Productor), & Zhangke, J. (Director). (2006). Dong [Película]. China: Xstream Pictures. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MQI6lZxIMfY
Llano, L., Gutiérrez, M., Stable, A., Núñez, M., Masó, R., & Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. MediSur, 14(3), 320-327. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300015&lng=es&tlng=es
López, R., & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona, España: Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Indiana, Estados Unidos: Indiana University Press.
Ortega-Salgado, C. (2014). El uso del conflicto en la enseñanza del arte. Revista Electrónica Educare, 18(3), 221-236.
Prince. H. (Productor), & Pennebaker, D.A. (Director). (1970). Original Cast Album: Company [Película]. Estados Unidos: Castle Drive Talent Associates & Norton Simon. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tWsG2dEoUsA
Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional & Colectivo con Voz Propia (Productoras), & Arguedas, R. (Directora). (2014). Huipiles, tejidos de identidad [Película]. Costa Rica: Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1BAswEGeYXs
Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica (Productora), & Cruz, A. (Director). (2016). Río Pirro [Película]. Costa Rica: Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dWO-l680zXo
Quiroga, M. (2018). Joseph Beuys: una visión de las prácticas artísticas contemporáneas y sus posibilidades políticas. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 13(24), 332-342. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.13529
Raemdonck, J.V. (Productor), & Haesaerts, P. (Director). (1949). Visite à Picasso [Película]. Bélgica: Art et Cinéma. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MngzktMovO4
Read, J. (Productor), & Read, J. (Director). (1951). Henry Moore [Película]. Reino Unido: British Broadcasting Corporation. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7PfKuB7z-7c
Rojas, V. (Productor), & Rojas, V. (Director). (2008). Memoria [Película]. Costa Rica: Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z_ntFNE1SZ0&t=1522s
Rodríguez, J.C. (2012). Afiche del estreno del montaje Río Pirro [Fotografía]. Heredia, Costa Rica: Archivo del Programa Investigación, Arte y Transmedia, Universidad Nacional de Costa Rica.
Serrano, J. (2013). ¡A las armas!: Herramientas y rigor para la investigación en arte. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: Materiales para un debate (pp.63-71). Madrid, España: Ediciones Asimétricas.
Thaviss, I. (2010). Culture Wars and Warring About Culture. Michigan, United States: Michigan Publishing.
Vseukrainske Foto Kino Upravlinnia (VUFKU) (Productora), & Vertov, D. (Director). (1929). El hombre de la cámara [Película]. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: VUFKU. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cGYZ5847FiI
Zúñiga Salas, X. (2015). La investigación artística en las artes visuales: estudio de tres casos en la Universidad de Costa Rica. ESCENA. Revista de las artes, 74(2), 55-74. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21175
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Adrián Cruz García