ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Contexto sonoro expandido en el pensamiento equinoccial contemporáneo
PDF
EPUB

Palabras clave

estética
paisaje
composición
música
equinoccial

Cómo citar

Bayo, N. (2018). Contexto sonoro expandido en el pensamiento equinoccial contemporáneo. ESCENA. Revista De Las Artes, 78(1), 83–97. https://doi.org/10.15517/es.v78i1.33792

Resumen

Son múltiples las propuestas creativas a favor de una hibridación parametral del sonido y sus múltiples relaciones con el lenguaje, como respuesta a la jugosa pregunta de cómo escuchamos, y a la famosa disputa cuánto de Arte lleva consigo Ciencia y viceversa. El ejercicio de lo sonoro debería suceder en un espacio de reconciliación semiótica entre escritura, memoria y escucha. Enrique Males (Ibarra, Ecuador, 1942) y Mesías Maiguashca (Quito, Ecuador, 1938) toman muestras, colores y recursos de los territorios andinos para brindarnos un duelo que, en medio de la abstracción y la figuración sonora, pretenden vehicular suficientes estímulos retóricos conscientes en el fenómeno acústico expandido. La experiencia de la composición contemporánea y del ejercicio de la interpretación sonológica apelan a un pozo emocional común del que se desprenden y modifican las posibilidades de nuestra ingenuidad. Defenderemos una escucha asociada al encuentro de los discursos de lo andino y lo colonial. La obra de estos artistas manifiesta que es posible construir memoria y reivindicar contextos compartidos.

 
https://doi.org/10.15517/es.v78i1.33792
PDF
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.