ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
Un astronauta sosteniendo un paraguas abierto
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

women artists
dramatic arts
comedy
modern history
case study
mujer artista
teatro
comedia
historia moderna
estudio de caso

Cómo citar

Uncal, L. . (2022). Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792). ESCENA. Revista De Las Artes, 82(2), 176–197. https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53397

Resumen

El ingreso de las mujeres al universo teatral es uno de los principales nudos problemáticos del proceso de profesionalización de los y las comediantes en los territorios de la Monarquía Hispánica durante la temprana Modernidad. Específicamente, la incorporación de aquellas en una compañía teatral contemplaba su inclusión dentro de entramados corporativos específicos y la constitución de una nueva identidad social. En este trabajo rastrearemos las tensiones, negociaciones, rupturas y alianzas que se desplegaron en el marco de la incorporación de cómicas en el Teatro de La Ranchería, primer coliseo del Buenos Aires virreinal, entre 1783 y 1792. A partir de dos casos registrados en pleitos judiciales, el de Josefa Zamalloa y Escobar y el de María Mercedes González Benavidez, nos proponemos abordar algunas particularidades del ingreso de las mujeres a la actividad teatral rioplatense analizando la manera en que ellas construyen sus propias tácticas, individual y corporativamente.

https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53397
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Archivo General de la Nación. (1930). [Acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires]. Documento histórico (Serie III, tomo VII, años 1782-1785), Archivo General de la Nación. Buenos Aires, Argentina.

de Calatayud, P.P. (1765). Opúsculos y Doctrinas Prácticas (Tomo 1). Logroño, España: Nabu Press.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Barcelona, España: Gedisa.

Fuster, M. (2009). La Casa de Niñas Huérfanas de San Miguel: Beneficencia, prestigio y poder Las disputas por su control (1755-1810). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-12432016000200001&script=sci_arttext

Klein, T. (1984). El actor en el Río de La Plata. De la colonia a la independencia nacional. Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina de Actores.

Kluger, V. (2003). Amar, honrar y obedecer en el Virreinato del Río de la Plata: de las reyertas familiares a los pleitos judiciales. Anuario Mexicano de Historia del Derecho, 15, 525-544.

Lorente, J.S.P. (1788). [Cartas con Francisco Javier González. Sobre entrada de María M. Benavidez en la Comedia]. Documentos históricos, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Manjon, F. (1784). [Cartas con José de San Pedro Lorente. Sobre gastos por su traída de Potosí para Cómica Josefa Zamalloa]. Documentos históricos, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Mauro, K. (2014). Elementos para un análisis teórico de la actuación. Los conceptos de yo actor, técnica de actuación y metodología específica. Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 19, 137-156.

Noguera, L. (2021). Matrimonios y algo más. Blanca Podestá y Alberto Ballerini en clave artística, afectiva y laboral. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 34, 143-156

Rebagliati, L. (2017). Un honorífico empleo. Apuntes para el estudio de los defensores de pobres en el río de la plata (siglos XVIII-XIX). Revista da Faculdade de Direito UFPR, 62, 157-186.

Sanz Ayán, C., & García García, B. (1995). El ‘oficio de representar’ en España y la influencia de la comedia dell’arte (1567-1587). Cuadernos de Historia Moderna, 16, 475-500.

Seibel, B. (1989). Mujer, teatro y sociedad en Argentina: Época de la colonia. Nuevo Texto Crítico, 4, 19-26.

Seibel, B. (2002). Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.

Sidy, B. (2016). La diversión de toros en Buenos Aires. Un análisis de los vínculos entre recreación y ciudad a fines del período colonial. Cuadernos de Historia, 45, 7-28.

Tarantuviez, S. (2013). Mujer y Teatro: El lugar de las mujeres en la historia del teatro Argentino. Revista Melibea, 7, 167-182.

Trenti Rocamora, J. (1947). El teatro porteño durante el período hispánico. Estudios, 425, 410-434.

Twinam, A. (2009). Vidas Públicas, secretos privados. Género, honor, sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Ana Lucía Uncal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.