Resumen
El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.
Citas
Ardiles Gray, J. (1 de octubre de 1960). La ratonera. La Gaceta, p. 8.
Ardiles Gray, J. (31 de diciembre de 1960). En música y teatro, la de 1960 fue una activa temporada. La Gaceta, p. 10.
Ardiles Gray, J. (31 de diciembre de 1963). Para el espectador, 1963 fue un año muy bueno. La Gaceta, p. 8.
Ardiles Gray, J. (31 de octubre de 1966). Las criadas. La Gaceta, p. 10.
Ardiles Gray, J. (10 de octubre de 1968a). El zoo de cristal. La Gaceta, p. 13.
Ardiles Gray, J. (31 de diciembre de 1968b). Tiempo de crisis en teatro. La Gaceta, p. 11.
Ardiles Gray, J. (31 de diciembre de 1969). Teatro: desencanto con algunas excepciones. La Gaceta, p. 15.
Bliss, S. (2010). Tucumán. Una historia para todos. San Miguel de Tucumán, Argentina: Ediciones de la Feria del Libro.
Casale, M. (2018). El actor en el star system argentino ¿Trabajador privilegiado o mero producto? Telón de fondo, 27, 245-254. DOI: 10.34096/tdf.n27.5102
de la Garza Toledo, E. (2009). Hacia un concepto ampliado de trabajo. En J.C. Neffa, E. de la Garza Toledo, & L. Muñiz Terra (Comps.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (pp. 111-140). Buenos Aires, Argentina: CICCUS.
Mauro, K. (2015). La actuación popular porteña como patrimonio cultural intangible. En Ministerio de Cultura de la Nación (Ed.), #PensarLaCulturaPública: aportes para una cartografía nacional (pp. 177-183). Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación.
Mauro, K. (2018). Cooperativismo y condiciones laborales de los actores del teatro porteño. Revista Pilquen, 21(15), 38-48. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232018000500005
Mauro, K. (14 de septiembre de 2020). Tenemos que hablar (de números), Torvaldo. Revista Gestión Cultural. Recuperado de http://rgcediciones.com.ar/tenemos-que-hablar-de-numeros-torvaldo-un-analisis-de-los-indicadores-surgidos-durante-la-pandemia
Mauro, K. (2022). Trabajo y artes del espectáculo en la Ciudad de Buenos Aires. Precariedades y contradicciones que reveló la pandemia. Trabajo y sociedad, XXIII(38), 163-181.
Menger, P.M. (1999). Artistic labor markets and careers. Annual Review of Sociology, 25, 541-574.
Menger, P.M. (2016). Sociology and Creative Work: a Critical Debate. American Sociological Association (ASA) Sociology of Culture Newsletter, 28(2), 6-12.
Nofal, R. (s.f.). Confluencias. Evolución y desarrollo de la actuación en Tucumán. San Miguel de Tucumán, Argentina: Ediciones del Ente Cultural de Tucumán.
Pellettieri, O. (2006). Teatro del Pueblo. Una utopía concretada. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Pucci, R. (2007). Historia de la destrucción de una provincia. Tucumán 1966. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Pago Chico.
Salas Tonello, P. (2022a). El teatro de San Miguel de Tucumán: reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias (Tesis de doctorado en Sociología). Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Recuperado de https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1844
Salas Tonello, P. (14 de octubre de 2022b). El Teatro estable de la provincia de Tucumán: un análisis como política cultural y como oportunidad laboral. Trabajo presentado en el Workshop “Diálogos sobre Cultura, Arte y Política”, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15227/ev.15227.pdf
Tilly, C. (2008). Credit & Blame. Princeton, United States: Princeton University Press.
Tossi, M. (2017). Capítulos IV, V y VI. En M. Vignoli (Coord.), La cultura en Tucumán. Artistas, instituciones, prácticas (pp. 146-282). Buenos Aires, Argentina: Consejo Federal de Inversiones.
Tossi, M. (2019). Estrategias de regionalización de la historiografía del teatro argentino. Revista Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 10(20), 45-65.
Tríbulo, J.A. (2006). Tucumán es teatro. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Instituto Nacional del Teatro.
Tríbulo, J.A. (2007). Tucumán (1959-1976). En O. Pellettieri (Dir.), Historia del teatro argentino en las provincias. Volumen II (pp. 525-570). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Tríbulo, J.A. (2009). Gratificaciones y desventuras de un investigador: rescate y revalorización de Cañas y trapiches de Alberto García Hamilton. En M. Tossi (Comp.), La Quila. Cuadernos de Historia del Teatro. Nº 1 (pp. 101-112). San Miguel de Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.
Ure, A. (2009). Ponete el antifaz: escritos, dichos y entrevistas de Alberto Ure. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Instituto Nacional del Teatro.
Zallo, R. (2007). La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 12(22), 215-234.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Pablo Salas Tonello