ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

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Litigio artístico: un medio para devolver la voz a las víctimas de la Masacre de Santo Domingo-Arauca
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Palabras clave

litigation
transitional justice
armed conflict
State crimes
symbolic reparation
litigio
justicia transicional
conflicto armado
crímenes de Estado
reparación simbólica

Cómo citar

Vásquez Zárate, A. (2024). Litigio artístico: un medio para devolver la voz a las víctimas de la Masacre de Santo Domingo-Arauca. ESCENA. Revista De Las Artes, 84(1), 69–99. https://doi.org/10.15517/es.v84i1.58672

Resumen

Introducción: En el marco de las actividades de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano por el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en el corregimiento de Santo Domingo, Arauca, se presentó la instalación sonora Cantos Silentes en Cuerpos de Madera (2017) como medida de reparación simbólica. Objetivo: Este artículo pretende analizar cómo la instalación sonora creada por Leonel Vásquez llevó a cabo lo que Yolanda Sierra denomina ‘litigio artístico’ durante el desarrollo de la ceremonia pública de reconocimiento. Métodos: Se realizó un análisis histórico y contextual de los informes emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se consideraron las soluciones estéticas y conceptuales para la creación de la obra encargada por la Radio Nacional de Colombia. Resultados: La instalación proporcionó un espacio de expresión para las víctimas, transformando el acto de reconocimiento en un tribunal de conciencia que cuestionó la versión oficial mediante el uso de elementos sonoros y naturales. Conclusiones: Esta experiencia multisensorial y emotiva propició un mayor compromiso del Estado y de la sociedad civil con la protección de los derechos humanos.

https://doi.org/10.15517/es.v84i1.58672
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