ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

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Vivencias dancísticas, biopsicosociales, educativas y artísticas: aportes a la salud integral del estudiantado universitario
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Palabras clave

academic dance
culture
university dance
dance experience
dance and health
danza académica
cultura
danza universitaria
experiencia dancística
danza y salud

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Flores Mejía, C. E., Flores Rodríguez, C. ., Pineda Silva, S. M., & Kafaty Kafati, S. (2025). Vivencias dancísticas, biopsicosociales, educativas y artísticas: aportes a la salud integral del estudiantado universitario. ESCENA. Revista De Las Artes, 84(2), 110–145. https://doi.org/10.15517/es.v84i2.59885

Resumen

Introducción: Esta investigación comprueba el aporte de la danza en el desarrollo de estudiantes universitarios. Objetivo: El propósito es analizar el aporte de la danza en el desarrollo biopsicosocial, educativo y artístico, y los beneficios de su práctica para la salud integral de una población de estudiantes. Métodos: Se realizó un estudio de casos, donde se recolectaron las opiniones de una población de estudiantes universitarios, desde el año 2019 hasta el primer periodo académico del 2023, respecto a las metodologías de enseñanza utilizadas en las clases de danza. Para el análisis, se trianguló la investigación artística, la sistematización de experiencias y la investigación performativa, a la vez que se analizaron los porcentajes de estudiantes matriculados por carreras y facultades. Resultados: La periodización incluye antes, durante y después de la pandemia por COVID-19, estableciendo y comparando diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje de técnicas dancísticas, que le dan sentido a los beneficios de la danza en la vida estudiantil. Conclusiones: Se comprueba que a danza permite fomentar las habilidades para vivir en sociedad, contribuyendo al aprendizaje y a la salud integral del estudiantado universitario.

https://doi.org/10.15517/es.v84i2.59885
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