Resumen

Este es un ensayo de interpretación que propone como hipótesis de trabajo que la ausencia de los hechos político-militares de 1855 a 1860 en Nicaragua y Centroamérica en el corpus de la obra de Rubén Darío, obedecen a una negación de la realidad debido, posiblemente, a un esfuerzo voluntario del poeta nicaragüense en tanto le resultaba bochornoso aceptar que fueron los mismos leoneses, mejor dicho su élite, quienes trajeron y ungieron al filibustero William Walker y sus huestes. Por lo demás, se plantea que hay un esfuerzo por evadir la historia violenta de su país manifiesta en la frecuencia de guerras civiles y en lo difícil o problemático de reconocer el papel de Costa Rica en la guerra.

Asimismo, los amplios encuadres teóricos e ideológicos del Modernismo (la moral estética y el cosmopolitismo) contra  “la abyecta actualidad” hacen que Darío minimice e invisibilice de alguna manera la gesta de los pueblos centroamericanos, especialmente  del suyo propio, el nicaragüense, y por extensión, del costarricense, en contra del filibusterismo encabezado por William Walker.

Siendo este un ensayo de interpretación, se concluye que la hipótesis propuesta es una línea de búsqueda que deberá ampliarse en el futuro para confirmarla o desecharla. Es una inferencia interesante pero no concluyente. Pese a ello, es probable que el exotismo en la producción simbólica dariana en tanto construcción estética y moral, a modo de resistencia espiritual y, de alguna manera anticolonial, eludiera los hechos bélicos de 1855-1860 debido a la participación de sus coterráneos en la entronización del filibustero Walker y como parte de su estrategia de negación de “mi tierra”.

 

 

This is a test interpretation proposed as a working hypothesis that the absence of political and military events of 1855-1860 in Nicaragua and Central America, in the corpus  of  the  work  of  Rubén  Darío,  obey  a  denial  due  possibly  a  volunteer  effort Nicaraguan poet as he found it embarrassing to accept that Leon were the same, rather  its  elite,  who  brought  and  anointed  the  filibuster  William  Walker  and  his troops. Moreover, it suggests that there is an effort to evade the violent history of his   country   manifested   in   the   frequency   of   civil   wars   and   how   difficult   or problematic to recognize the role of Costa Rica in the war. Also,  the  extensive  theoretical  and  ideological  frames  of  Modernism  (  moral  and aesthetic  cosmopolitanism  )  against  "  abject  present  "  and  make  Darío  minimize invisibilice somehow the exploits of the Central American peoples , especially their own, Nicaragua , and extension, Costa Rica , against the filibuster led by William Walker. Since this is a tentative interpretation , we conclude that the proposed hypothesis is  a  line  search  to  be  expanded  in  the  future  to  confirm  or  discard.  It  is  an interesting but inconclusive inference. Nevertheless, it is likely that the exoticism in the symbolic production dariana as aesthetic and moral construction , for spiritual resistance  and  anticolonial  some  way  circumvented  the  military  events  of  1855-1860  due  to  the  participation  of  their  countrymen  in  the  enthronement  of  the filibuster Walker as part of its strategy of denial of " my land ".

Palabras clave: Guerra centroamericana, campaña nacional, filibusteros, modernismo, modernidad, identidad cultural, colonialismo, cosmopolitismo, exotismo, capitalismo tardío