Abstract
Este es un ensayo de interpretación que propone como hipótesis de trabajo que la ausencia de los hechos político-militares de 1855 a 1860 en Nicaragua y Centroamérica en el corpus de la obra de Rubén Darío, obedecen a una negación de la realidad debido, posiblemente, a un esfuerzo voluntario del poeta nicaragüense en tanto le resultaba bochornoso aceptar que fueron los mismos leoneses, mejor dicho su élite, quienes trajeron y ungieron al filibustero William Walker y sus huestes. Por lo demás, se plantea que hay un esfuerzo por evadir la historia violenta de su país manifiesta en la frecuencia de guerras civiles y en lo difícil o problemático de reconocer el papel de Costa Rica en la guerra.
Asimismo, los amplios encuadres teóricos e ideológicos del Modernismo (la moral estética y el cosmopolitismo) contra “la abyecta actualidad” hacen que Darío minimice e invisibilice de alguna manera la gesta de los pueblos centroamericanos, especialmente del suyo propio, el nicaragüense, y por extensión, del costarricense, en contra del filibusterismo encabezado por William Walker.
Siendo este un ensayo de interpretación, se concluye que la hipótesis propuesta es una línea de búsqueda que deberá ampliarse en el futuro para confirmarla o desecharla. Es una inferencia interesante pero no concluyente. Pese a ello, es probable que el exotismo en la producción simbólica dariana en tanto construcción estética y moral, a modo de resistencia espiritual y, de alguna manera anticolonial, eludiera los hechos bélicos de 1855-1860 debido a la participación de sus coterráneos en la entronización del filibustero Walker y como parte de su estrategia de negación de “mi tierra”.
This is a test interpretation proposed as a working hypothesis that the absence of political and military events of 1855-1860 in Nicaragua and Central America, in the corpus of the work of Rubén Darío, obey a denial due possibly a volunteer effort Nicaraguan poet as he found it embarrassing to accept that Leon were the same, rather its elite, who brought and anointed the filibuster William Walker and his troops. Moreover, it suggests that there is an effort to evade the violent history of his country manifested in the frequency of civil wars and how difficult or problematic to recognize the role of Costa Rica in the war. Also, the extensive theoretical and ideological frames of Modernism ( moral and aesthetic cosmopolitanism ) against " abject present " and make Darío minimize invisibilice somehow the exploits of the Central American peoples , especially their own, Nicaragua , and extension, Costa Rica , against the filibuster led by William Walker. Since this is a tentative interpretation , we conclude that the proposed hypothesis is a line search to be expanded in the future to confirm or discard. It is an interesting but inconclusive inference. Nevertheless, it is likely that the exoticism in the symbolic production dariana as aesthetic and moral construction , for spiritual resistance and anticolonial some way circumvented the military events of 1855-1860 due to the participation of their countrymen in the enthronement of the filibuster Walker as part of its strategy of denial of " my land ".
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