Resumen

Este trabajo aborda el primer manifiesto de Augusto C. Sandino como una intervención retórica y literaria que sirvió para traducir la praxis armada a la forma escrita. A partir de un enfoque inmanente, este ensayo señala la interdependencia entre la ética y la estética de una forma específica de nacionalismo liberal que ubica la subjetividad popular como agente de la configuración nacional y el cambio histórico. Este manifiesto, como otros escritos por Sandino, presenta un imaginario de resistencia que anticipa la narrativa testimonial y se sitúa al margen de las vanguardias en su forma dialógica y en su contenido contestatario. Una consideración de esta forma liminal de producción literaria y material historiográfico apunta a la violencia de las jerarquías epistémicas que menosprecia la articulación popular de resistencia.

 

This  paper  addresses  Augusto  C.  Sandino’s  first  manifesto  as  a literary and rhetorical intervention that served to translate his armed praxis into a written  form.  Parting  from  an immanent  approach,  this  essay  highlights  the interdependence of ethics and aesthetics of a specific form of national liberalism that  situates  the  popular  subjectivity  as  agent  of  national  configuration  and  of historical change. This manifesto, like others written by Sandino, in providing an imagery of resistance anticipates the testimonial narrative and lies at the margins of the avant-garde in its dialogic form and its dissenter content. A consideration of this liminal form of literary production and historiographical material reveals the violence  of  epistemic  hierarchies that  undermine  the  popular  articulation  of resistance.

 

Palabras clave: Sandino, manifiesto, intervención cultural, praxis, resistencia anti-imperialista, (trans)nacionalismo