Abstract
Este trabajo aborda el primer manifiesto de Augusto C. Sandino como una intervención retórica y literaria que sirvió para traducir la praxis armada a la forma escrita. A partir de un enfoque inmanente, este ensayo señala la interdependencia entre la ética y la estética de una forma específica de nacionalismo liberal que ubica la subjetividad popular como agente de la configuración nacional y el cambio histórico. Este manifiesto, como otros escritos por Sandino, presenta un imaginario de resistencia que anticipa la narrativa testimonial y se sitúa al margen de las vanguardias en su forma dialógica y en su contenido contestatario. Una consideración de esta forma liminal de producción literaria y material historiográfico apunta a la violencia de las jerarquías epistémicas que menosprecia la articulación popular de resistencia.
This paper addresses Augusto C. Sandino’s first manifesto as a literary and rhetorical intervention that served to translate his armed praxis into a written form. Parting from an immanent approach, this essay highlights the interdependence of ethics and aesthetics of a specific form of national liberalism that situates the popular subjectivity as agent of national configuration and of historical change. This manifesto, like others written by Sandino, in providing an imagery of resistance anticipates the testimonial narrative and lies at the margins of the avant-garde in its dialogic form and its dissenter content. A consideration of this liminal form of literary production and historiographical material reveals the violence of epistemic hierarchies that undermine the popular articulation of resistance.
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