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El negro(a) en la pintura y la poesía de Max Jiménez
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Palabras clave

Avant-garde
Expressionism
syncretism
paint
black Cuban woman
Vanguardismo
Expresionismo
sincretismo
pintura
negra cubana.

Cómo citar

Alvarado Venegas, I., & Rodríguez Jiménez, O. M. (2015). El negro(a) en la pintura y la poesía de Max Jiménez. Revista Estudios, (30), 364–385. https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19860

Resumen

La temática de Max Jiménez en su pintura es fundamentalmente el negro y, sobre todo, la negra cubanos. Buena parte de su obra con esta temática se produce entre  las décadas de los treinta y los cuarenta del S. XX. A Jiménez se le considera un vanguardista, particularmente expresionista, aunque su obra presenta también influencia de otras corrientes de la Vanguardia, y es expresión de identidad latinoamericana. En ese mismo periodo, el negro y la negra como motivo en la pintura de los vanguardistas cubanos, no es frecuente como sí lo es en el caso de Max Jiménez, quien  no era de nacionalidad cubana. Esta casi ausencia del negro como tema de estos artistas cubanos, llama la atención por ser el negro parte importante de la composición étnica y cultural cubana.

En lo que toca a la poesía, Jiménez muestra la misma identificación con el afrocubano, similar, en su época, solamente a la que muestra el gran poeta mulato Nicolás Guillén.

En la comparación entre la poesía y la pintura de Jiménez, el negro, sobre todo, la negra, es tema central en su pintura, muchas veces unida a la tierra, casi siempre con una presencia contundente. En su poesía no es un tema que figure con frecuencia, pues solo le dedica tres poemas, pero el lugar de la enunciación y la actitud del hablante lírico muestra identificación e involucramiento con el negro, la negra y su cultura tal como se observa en su pintura.

 

The theme of Max Jimenez in his painting is mainly black and, above all, the black Cuban woman. Much of his work with this subject occurs between the decades of the  thirties  and  forties  of  the  twentieth  century.  Jimenez  is  considered  an  avant-garde,  particularly  expressionist,  though  his work  also  presents influence  of  other Vanguards,  and  is  an  expression  of  Latin  American  identity. In  the  same  period, the black man and black woman as a motif inpainting the Cuban avant-garde, it is uncommon as if it is in the case of Max Jimenez, who  was not a Cuban national. This  near  absence  of  black  as  the  theme  of these  Cuban  artists,  is notable  for being the black important part of Cuban ethnic and cultural composition. With  respect  to  poetry  ,  Jimenez  shows  the  same  identification  with  Afro-Cuban  , similar , at the time, which only shows the great mulatto poet Nicolas Guillen. In the comparison between poetry and painting Jimenez, the black man, especially black woman, is a central theme in his paintings , often tied to the land, often with a  strong  presence.  In  his  poetry  is  not  an  issue  that  appears  frequently  because only  dedicates three  poems,  but  the  place  of  enunciation  and  the  attitude  of  the lyric speaker shows identification and involvement with black, black and culture as seen in his painting

https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19860
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Citas

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Entrevistas:

Valia Garzón, historiadora de arte cubano. 15 de febrero de2013, vía chat.

Mariví Vélez, historiadora de arte cubano. 17 de febrero del 2013, vía chat

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