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Teoría del Estado en los Fundamentos de la Filosofía del Derecho de Hegel
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Palabras clave

dialéctica
espíritu objetivo
alienación
voluntad general
Estado-totalizante
ley
Dialectical
objective spirit
alienation
general will
totalizing State
law

Cómo citar

Echandi Gurdián, M. (2015). Teoría del Estado en los Fundamentos de la Filosofía del Derecho de Hegel. Revista Estudios, (31), 292–317. https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22634

Resumen

El contenido del presente artículo versa sobre la Teoría del Estado como tema central de los Fundamentos de la Filosofía del Derecho de Hegel. Comprende cuatro temas: el derecho como manifestación del espíritu objetivo, el concepto de Estado, el poder del monarca y la conjunción de los tres poderes en relación con el derecho internacional. En un primer punto se aclara cómo la vida social es el único estado donde el derecho encuentra su realidad. El segundo punto es titulado el culto del Estado, por ser la sociedad civil la que perfecciona en él  su sustancia ética. De este modo, el Estado y el derecho son consustanciales y ambos representan el logro de las aspiraciones del hombre que suplen toda su realidad espiritual. El gobernante encarna la personalidad concreta del Estado y el concepto de Soberano en el plano de la realidad, que solo puede ser representado en la figura del gobernante. Este razonamiento conduce a una de las más fuertes críticas al pensamiento político hegeliano: servir como plataforma para un Estado  totalitario y no totalizante.  No obstante, esta diferencia en el primer sentido, que es tiranía- está inmersa en el intrínseco movimiento de la historia universal que es dialéctico.

https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22634
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Citas

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