Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
De remedios y venenos o la subversión de la mujer esclavizada en Jonatás y Manuela de Argentina Chiriboga
PDF

Palabras clave

diáspora
subyugación
sanadora
hechicera
desterritorialización

Resumen

La tradición literaria da cuenta de los múltiples usos metafóricos que se han articulado en relación a los remedios y los venenos. Usualmente, dichos elementos se han mantenido asociados a dos ejes antitéticos: la vida y la muerte, con sus contiguos encadenamientos semánticos que son la salud y la enfermedad. Sin alejarnos de esta red de significaciones, el presente trabajo examina la novela Jonatás y Manuela (1994) de la escritora afroesmeraldeña Luz Argentina Chiriboga, pues en ella se recrea la diáspora africana a América a través de tres generaciones de mujeres esclavizadas: Ba-Lunda, Nasakó y Nasakó Zansi. Así, sus historias revelan la subyugación del sujeto femenino esclavizado desde dos representaciones: “la sanadora” y la “negra hechichera”. A partir de dicha dualidad (sanadora/hechicera) se sostiene que los usos de pócimas, rituales, prácticas religiosas e instrumentos musicales van más allá del mero recurso metafórico, se constituyen en dispositivos narrativos que desencadenan situaciones de transgresión, subversión y liberación con los que se exponen las tensiones raciales y sociohistóricas, producto de la diáspora y de la diversidad cultural. 

https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22664
PDF

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Ariza Montañez, Catalina. (2005) Los objetos con alma: legitimidad de la

esclavitud en el discurso de Aristóteles y Alonso de Sandoval. Una

aproximación desde la construcción del cuerpo. Bogotá, Instituto

Colombiano de Antropología e Historia.

Chalá Cruz, José F. (2013) Representaciones del cuerpo, discursos e identidad

del pueblo afroecuatoriano. Abya Yala Quito.

Chaves Maldonado, María Eugenia. (2009) Genealogías de la diferencia.

Tecnologías de la salvación y representación de los africanos esclavizados

en Iberoamérica colonial, Quito, Abya Yala.

Chiriboga, Luz Argentina (1994) Jonatás y Manuela, Quito, Abrapalabra.

Cowie, Lancelot. (2012) Esclavitud y resistencia de la mujer negra en Jonatás y

Manuela. Recuperado el 14 de abril del 2013 en http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/241/111-

pdf?sequence=1

Cordero del Campillo. Manuel. (2001) Las grandes epidemias en la América

Colonial. Recuperado el 20 de mayo del 2014 en

http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/01_22_54_09c

ordero.pdf

Cunin, Elisabeth. (2008) Identidades a flor de piel. Lo negro entre apariencias y

pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia),

Bogotá, IFEA (N)

Handelsman, Michael. (2001) Lo afro y la plurinacionalidad. El caso ecuatoriano

visto desde su literatura. Quito, Abya.Yala.

Hering, Max. (2010) “Colores de piel. Una revisión histórica de larga duración” en

Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras,

Bogotá, Programa Editorial.

Montelongo de Swanson, Rosario. (2008) Más allá del Caribe, la diferencia

africana en la lieratura hispanoamericana continental: memoria, viaje

trasatlántico, esclavitud y rebelión en tres novelas contemporáneas.

Universidad de Massachusetts.

Olavarría, María Eugenia (1999) Cuerpos (s): Sexos, sentidos, semiosis. Nueva

colección de Signis 16. Ed. La Crujía, 1999, Tucumán, La Crujía.

Pérez Tapias, José Antonio. Mito, ideología y utopía: Posibilidad y necesidad de

una utopía no mitificada. Revisado el 20 de julio del 2013 en:

http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.html

Prada, Raúl. (2003) “Las territorialidades ocultas del cuerpo” en El cuerpo en los

imaginarios, La Paz, Fundación Simón Patiño.

Sánchez Arteaga, Juan Manuel (2008) La biología humana como ideología: el

racismo biológico y las estructuras simbólicas de dominación racial a fines

del siglo XIX, Theoria.

Sarlo, Beatriz (1999) Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Buenos Aires, Nueva visión.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.