Abstract
La tradición literaria da cuenta de los múltiples usos metafóricos que se han articulado en relación a los remedios y los venenos. Usualmente, dichos elementos se han mantenido asociados a dos ejes antitéticos: la vida y la muerte, con sus contiguos encadenamientos semánticos que son la salud y la enfermedad. Sin alejarnos de esta red de significaciones, el presente trabajo examina la novela Jonatás y Manuela (1994) de la escritora afroesmeraldeña Luz Argentina Chiriboga, pues en ella se recrea la diáspora africana a América a través de tres generaciones de mujeres esclavizadas: Ba-Lunda, Nasakó y Nasakó Zansi. Así, sus historias revelan la subyugación del sujeto femenino esclavizado desde dos representaciones: “la sanadora” y la “negra hechichera”. A partir de dicha dualidad (sanadora/hechicera) se sostiene que los usos de pócimas, rituales, prácticas religiosas e instrumentos musicales van más allá del mero recurso metafórico, se constituyen en dispositivos narrativos que desencadenan situaciones de transgresión, subversión y liberación con los que se exponen las tensiones raciales y sociohistóricas, producto de la diáspora y de la diversidad cultural.
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