Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La narrativa médica, una herramienta que humaniza
PDF

Palabras clave

medicina
ficción
educación

Cómo citar

Mora Anto, F., Flores, G. I., & Rovetto, P. A. (2015). La narrativa médica, una herramienta que humaniza. Revista Estudios, (31), 856–870. https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22733

Resumen

Las estrategias pedagógicas diseñadas al interior de Medicina Narrativa, asignatura inscrita en departamento de Clínicas Médicas (Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali),  arrojan experiencias significativas: Álbumes familiares,  remedios caseros, relatos de enfermedad, muerte de los seres queridos, cartas, poemas, cuentos cortos, comentarios sobre cine y video arte, elaboración de bitácoras y escritura de crónicas con pacientes, entre otras, nacen por la necesidad de forjar en los jóvenes una medicina que conciba el cuidado de la salud y la enfermedad, como un diálogo de narrativas: la del paciente, la del médico, la de la evidencia médica, la de la familia y la sociedad en que está inscrita.
https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22733
PDF

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Arreola, Angélica. (2001). La crónica. México: Edere.

Calero Heras, José. (2004). De la letra al texto. Taller de escritura. Barcelona:

Ediciones Octaedro.

Leal, Pilar y otros. (2005). El Cuento. México: Edere.

Rubiano Vargas, Roberto. (2006). Alquimia del escritor. Bogotá: Icono.

Vásquez, Fernando. (2006). La enseña literaria. Crítica y Didáctica de la Literatura.

Bogotá: Editorial Kimpress.

Kremer, Harold. (1992). Antología del Cuento Vallecaucano. Cali: Ediciones

Universidad del Valle.

Catálogo del Programa Narrative Medicine de Columbia University (NY, EEUU)

que se puede consultar en la dirección www.ce.columbia.edu

“Narrative Medicine: honoring the stories of illness”, Charon, Rita (Oxford University Press, 2006) “The call of stories: teaching and the moral imagination”, Coles, Robert (Houghton

Mifflin Company, 1989)“

Doctors´Stories: the narrative structure of medical knowledge”, Hunter, Kathryn

(Princeton University Press, 1991

“How Doctors Think”, Montgomery, Kathryn (Oxford University Press, 2006)

“How Doctors Think”, Groopman, Jerome (Houghton Mifflin Company, 2007)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.