Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La narrativa médica, una herramienta que humaniza
PDF

Palabras clave

medicina
ficción
educación

Cómo citar

Mora Anto, F., Flores, G. I., & Rovetto, P. A. (2015). La narrativa médica, una herramienta que humaniza. Revista Estudios, (31), 856–870. https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22733

Resumen

Las estrategias pedagógicas diseñadas al interior de Medicina Narrativa, asignatura inscrita en departamento de Clínicas Médicas (Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali),  arrojan experiencias significativas: Álbumes familiares,  remedios caseros, relatos de enfermedad, muerte de los seres queridos, cartas, poemas, cuentos cortos, comentarios sobre cine y video arte, elaboración de bitácoras y escritura de crónicas con pacientes, entre otras, nacen por la necesidad de forjar en los jóvenes una medicina que conciba el cuidado de la salud y la enfermedad, como un diálogo de narrativas: la del paciente, la del médico, la de la evidencia médica, la de la familia y la sociedad en que está inscrita.
https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22733
PDF

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Arreola, Angélica. (2001). La crónica. México: Edere.

Calero Heras, José. (2004). De la letra al texto. Taller de escritura. Barcelona:

Ediciones Octaedro.

Leal, Pilar y otros. (2005). El Cuento. México: Edere.

Rubiano Vargas, Roberto. (2006). Alquimia del escritor. Bogotá: Icono.

Vásquez, Fernando. (2006). La enseña literaria. Crítica y Didáctica de la Literatura.

Bogotá: Editorial Kimpress.

Kremer, Harold. (1992). Antología del Cuento Vallecaucano. Cali: Ediciones

Universidad del Valle.

Catálogo del Programa Narrative Medicine de Columbia University (NY, EEUU)

que se puede consultar en la dirección www.ce.columbia.edu

“Narrative Medicine: honoring the stories of illness”, Charon, Rita (Oxford University Press, 2006) “The call of stories: teaching and the moral imagination”, Coles, Robert (Houghton

Mifflin Company, 1989)“

Doctors´Stories: the narrative structure of medical knowledge”, Hunter, Kathryn

(Princeton University Press, 1991

“How Doctors Think”, Montgomery, Kathryn (Oxford University Press, 2006)

“How Doctors Think”, Groopman, Jerome (Houghton Mifflin Company, 2007)

##plugins.facebook.comentarios##

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.