Abstract
Las estrategias pedagógicas diseñadas al interior de Medicina Narrativa, asignatura inscrita en departamento de Clínicas Médicas (Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali), arrojan experiencias significativas: Álbumes familiares, remedios caseros, relatos de enfermedad, muerte de los seres queridos, cartas, poemas, cuentos cortos, comentarios sobre cine y video arte, elaboración de bitácoras y escritura de crónicas con pacientes, entre otras, nacen por la necesidad de forjar en los jóvenes una medicina que conciba el cuidado de la salud y la enfermedad, como un diálogo de narrativas: la del paciente, la del médico, la de la evidencia médica, la de la familia y la sociedad en que está inscrita.References
BIBLIOGRAFÍA
Arreola, Angélica. (2001). La crónica. México: Edere.
Calero Heras, José. (2004). De la letra al texto. Taller de escritura. Barcelona:
Ediciones Octaedro.
Leal, Pilar y otros. (2005). El Cuento. México: Edere.
Rubiano Vargas, Roberto. (2006). Alquimia del escritor. Bogotá: Icono.
Vásquez, Fernando. (2006). La enseña literaria. Crítica y Didáctica de la Literatura.
Bogotá: Editorial Kimpress.
Kremer, Harold. (1992). Antología del Cuento Vallecaucano. Cali: Ediciones
Universidad del Valle.
Catálogo del Programa Narrative Medicine de Columbia University (NY, EEUU)
que se puede consultar en la dirección www.ce.columbia.edu
“Narrative Medicine: honoring the stories of illness”, Charon, Rita (Oxford University Press, 2006) “The call of stories: teaching and the moral imagination”, Coles, Robert (Houghton
Mifflin Company, 1989)“
Doctors´Stories: the narrative structure of medical knowledge”, Hunter, Kathryn
(Princeton University Press, 1991
“How Doctors Think”, Montgomery, Kathryn (Oxford University Press, 2006)
“How Doctors Think”, Groopman, Jerome (Houghton Mifflin Company, 2007)