Estudios ISSN electrónico: 1659-3316

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Paisajes sonoros e identidad en la juventud indígena Bribrí
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Palabras clave

MUSIC
REGGAE
VALLENATO
YOUTH IDENTITY
BRIBRI ETHNICITY
INDIGENOUS EDUCATION Música
reggae
vallenato
identidad juvenil
etnia bribri
educación indígena

Resumen

El presente artículo trata del papel de la música en el proceso de construcción identitaria de los jóvenes indígenas de la etnia bribrí en las poblaciones de Kéköldi, Suretka, Amubri y Cachabri con rangos etáreos entre los 16 y los 30 años y se basa en una investigación de campo realizada en setiembre de 2004 mediante entrevistas y observación participante. La condición juvenil en la etnia bribrí transita entre dos caminos que se oponen y que se refieren, por un lado, a las expectativas de una agenda política nacional de conservación de la identidad cultural indígena que coincide con las iniciativas locales de autoafirmación identitaria de los mismos indígenas ante la pérdida de sus tradiciones y su herencia cultural; y, por otro lado, la expansión de los medios de comunicación y del turismo han llevado a los jóvenes bribrís una inmensa cantidad de objetos de consumo, entre ellos, música de otras latitudes que gusta a los jóvenes y que les hace sentirse jóvenes insertados en el momento histórico construido por los medios de comunicación y percibido por ellos como dinámico y actual.  

https://doi.org/10.15517/re.v0i24.22786
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Citas

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