Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Paisajes sonoros e identidad en la juventud indígena Bribrí
PDF

Palabras clave

MUSIC
REGGAE
VALLENATO
YOUTH IDENTITY
BRIBRI ETHNICITY
INDIGENOUS EDUCATION
Música
reggae
vallenato
identidad juvenil
etnia bribri
educación indígena

Resumen

El presente artículo trata del papel de la música en el proceso de construcción identitaria de los jóvenes indígenas de la etnia bribrí en las poblaciones de Kéköldi, Suretka, Amubri y Cachabri con rangos etáreos entre los 16 y los 30 años y se basa en una investigación de campo realizada en setiembre de 2004 mediante entrevistas y observación participante. La condición juvenil en la etnia bribrí transita entre dos caminos que se oponen y que se refieren, por un lado, a las expectativas de una agenda política nacional de conservación de la identidad cultural indígena que coincide con las iniciativas locales de autoafirmación identitaria de los mismos indígenas ante la pérdida de sus tradiciones y su herencia cultural; y, por otro lado, la expansión de los medios de comunicación y del turismo han llevado a los jóvenes bribrís una inmensa cantidad de objetos de consumo, entre ellos, música de otras latitudes que gusta a los jóvenes y que les hace sentirse jóvenes insertados en el momento histórico construido por los medios de comunicación y percibido por ellos como dinámico y actual.  

https://doi.org/10.15517/re.v0i24.22786
PDF

Citas

Acevedo, Jorge. (1986). La música en las reservas indígenas de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Aguirre Baztán, Ángel. (1995). “Etnografía”. En Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo.

Anguera Arcilaga, María. (1995). “La observación participante”. En Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (73-84). Barcelona: Marcombo.

Cervantes Gamboa, Laura. (1991). “Los géneros musicales bribris: aspectos sociolingüísticos de su ejecución”. En Revista Káñina, (15), 1-2.

Cervantes Gamboa, Laura. (1995). “Información básica acerca de la música tradicional indígena de Costa Rica”. En Revista Káñina, (19), 1.

Colombres, Adolfo. (1991). La colonización cultural de la América Indígena. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Colombres, Adolfo. (1997). Sobre la cultura y el arte popular. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Fericgla González, Josep. (1995). “La etnografía y el comportamiento no verbal”. En Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo.

Flores, Bernal. (1978). La música en Costa Rica. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

González Chaves, Alfredo y Fernando González Vásquez. (2000). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. San José: EUNED

Instituto de Estudios de las Tradiciones Sagradas de Abia Yala. (2001). Narraciones Bribrís: Talamanca y Cabagra. San José: Fundación Coordinadora de Pastoral Aborigen.

King, Linda y Schielmann, Sabine. (2004) El reto de la educación indígena: experiencias y perspectivas. París: Ediciones UNESCO.

Massot Lafon, María Inés. (2003). Jóvenes entre culturas. La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Bilbao: Ediciones Desclée de Brouwers.

Marín, Carlos. (1992). Indígenas de América Latina y el Caribe y derechos humanos. San José: ILANUD.

Martín-Barbero, Jesús. (1998). De los medios a las mediaciones. Colombia: Andrés Bello.

Morales, Mario Roberto. (2002). La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón. Guatemala: Editorial Palo de Hormigo.

Ochoa, Ana María. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Norma.

Palmer, Paula et al. (1992). Vías de extinción, Vías de supervivencia. Testimonios del pueblo indígena de la reserva Kéköldi, Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Paz, Carlos. (2004). Diario de campo. Documento inédito. Doctorado interdisciplinario en Letras y Artes en América Central DILAAC. Universidad Nacional Autónoma de Heredia, UNA. Costa Rica.

Rojas Conejo, Daniel. (2002). El conflicto entre tradición y modernidad: constitución de la identidad cultural indígena Bribri. San José: FLACSO.

Salazar Salvatierra, Rodrigo. (1994). Instrumentos musicales del folclor costarricense. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Sagot, Carlos. (1997). Música y significados. Heredia, Costa Rica: Cuadernos Prometeo, UNA.

Storr, Anthony. (2002). La música y la mente. Barcelona: Paidós.

OTRAS FUENTES

Gloria Mayorga. Entrevista. Kéköldi, 2 de abril de 2004.

Toribio. Entrevista. Cachabri, 3 de abril de 2004.

Ana y Livia. Entrevista. Amubri, 4 de abril de 2004.

Mario Nersy Nersy. Entrevista. Amubri, 4 de abril de 2004.

“Compay Pipuco” Canción Vallenato. Audio casete. Grabación en vivo. Amubri, 4 de abril de 2004.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.