Resumen
El presente trabajo pretende acercarse a la obra recién publicada por el autor costarricense Fernando Contreras Castro, Cierto azul (2009).
Con ese fin elegimos plantear la posibilidad de que desde la magia de la niñez, se logren romper las fronteras, a través del orden implicado, que separan la comunicación entre especies. Esto al hacerse manifiesta la totalidad en la relación del niño con la naturaleza, representada por los gatos, y por supuesto con el universo como totalidad, su contexto y la música, es decir, la armonía, lo cual se logra fundamentalmente, debido a que el niño no ha sido programado por el orden explicado.
Arturo, quien es ciego y fue abandonado, por sus iguales, es educado por un sexteto de gatos jazzistas, lo diferente, quienes le brindan una visión esperanzadora sobre lo humano, lo semejante, y una educación para la vida, dialógica y llena de creatividad.
Citas
Bohm, David. (2001). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós.
___________. (1996). Sobre el diálogo. Barcelona: Kairós.
___________. (1987). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.
___________. (1951). Quantum Theory. New York: Prentice Hall.
Capra, Fritjof. (2002). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Anagrama
Conteras, Fernando. (2009). Cierto azul. San José, Costa Rica: El Legado.
Dee, Hock. (2001). El nacimiento de la era caórdica. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Doczi, György. (1999). El poder de los límites. Proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Ferrero, Manuel y Santos, Emilio. (1996), Fundamentos de física cuántica. Madrid: Complutense.
Moreno, Ramón. (2000). “El rito de iniciación en cuatro novelas neorrealistas españolas.” En: Revista de Filosofía, 3. ª época, vol XIII, Nº 24.Madrid: Servicio de publicaciones Universidad Complutense, 259-274.
Morin, Édgar. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra.
___________. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Zajonc, Arthur. (1995), Atrapando la luz: historia de la luz y la mente. Santiago de Chile: Andrés Bello