Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Una mirada desde el orden implicado, la similitud y la diferencia sobre Cierto azul: improvisación armónica para la educación en libertad
PDF

Palabras clave

normalidad y anormalidad
orden explicado y orden implicado
armonía
educación
física cuántica
normality and abnormality
explained order and implied order
harmony
education
quantum physics

Cómo citar

Calvo Oviedo, M. (2016). Una mirada desde el orden implicado, la similitud y la diferencia sobre Cierto azul: improvisación armónica para la educación en libertad. Revista Estudios, (23), 98–116. https://doi.org/10.15517/re.v0i23.22889

Resumen

El presente trabajo pretende acercarse a la obra recién publicada por el autor costarricense Fernando Contreras Castro, Cierto azul (2009).

Con ese fin elegimos plantear la posibilidad de que desde la magia de la niñez, se logren romper las fronteras, a través del orden implicado, que separan la comunicación entre especies. Esto al hacerse manifiesta la totalidad en la relación del niño con la naturaleza, representada por los gatos, y por supuesto con el universo como totalidad, su contexto y la música, es decir, la armonía, lo cual se logra fundamentalmente, debido a que el niño no ha sido programado por el orden explicado.

Arturo, quien es ciego y fue abandonado, por sus iguales, es educado por un sexteto de gatos jazzistas, lo diferente, quienes le brindan una visión esperanzadora sobre lo humano, lo semejante,  y una educación para la vida, dialógica y llena de creatividad.

https://doi.org/10.15517/re.v0i23.22889
PDF

Citas

Bohm, David. (2001). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós.

___________. (1996). Sobre el diálogo. Barcelona: Kairós.

___________. (1987). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.

___________. (1951). Quantum Theory. New York: Prentice Hall.

Capra, Fritjof. (2002). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Anagrama

Conteras, Fernando. (2009). Cierto azul. San José, Costa Rica: El Legado.

Dee, Hock. (2001). El nacimiento de la era caórdica. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Doczi, György. (1999). El poder de los límites. Proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Ferrero, Manuel y Santos, Emilio. (1996), Fundamentos de física cuántica. Madrid: Complutense.

Moreno, Ramón. (2000). “El rito de iniciación en cuatro novelas neorrealistas españolas.” En: Revista de Filosofía, 3. ª época, vol XIII, Nº 24.Madrid: Servicio de publicaciones Universidad Complutense, 259-274.

Morin, Édgar. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra.

___________. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Zajonc, Arthur. (1995), Atrapando la luz: historia de la luz y la mente. Santiago de Chile: Andrés Bello

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.