Resumen
El propósito de este trabajo es contribuir a la reflexión sobre la manera en que la escuela primaria puede colaborar en la prevención de las conductas violentas. A través de la reseña de dos programas propuestos para el desarrollo de la inteligencia emocional, se concluye que la escuela debe y puede asumir un rol importante en la ecología social.
Citas
Antunes, Celso. (2004). Educación en las emociones. Buenos Aires: San Benito.
Fermoso,. Paciano. (1985). Teoría de la educación. Una interpretación antropológica. (2" ed.). Barcelona, CEAC.
Fromm, Erich. (1994). Ética y psicoanálisis. (17" reimp.). México, Fondo de Cultura Económica.
Gardner, Howard. (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían ense- ñar las escuelas. (2" reimp.). México, Paidós.
Melillo, Aldo y Elbio Néstor Suárez Ojeda. (2002). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Introducción de Edith H. Grotberg. Buenos Aires, Paidós.
Papert, Seymour. (1987). Desafío a la mente: computadoras y educación. Buenos Aires, Galápago.
Pavez, Jorge (2003). La educación no es una mercancía. Presentación. Selección de artículos de Le Monde diplomatique. Santiago-Chile, Editorial Aún creemos en los sueños.
Piaget, Jean. (1971). Epistemología genética. Petrópolis, Vozes. Oü va I'education? (1948). París, UNESCO.
Savater, Fernando. (1997). El valor de educar. tT", Ed.). Barcelona, Ariel.
Venegas, Stella y Oliver Mora. (2003). La óptica mercantilista de la banca multilateral. La educación no es una mercancía. Selección de artículos de Le Monde diplomatique. SantiagoChile, Editorial Aún creemos en los sueños.