Resumen
Este artículo estudia la violencia producida por estudiantes de secundaria de diferentes colegios, uno es un colegio académico y el otro es un colegio vocacional, ubicados ambos en el área urbano marginal. En ambos estudios de caso se consideraron las opiniones de estudiantes y profesores. Se analizó la violencia y la adolescencia como estructuralmente ligada al marco social ya las relaciones de poder. La información obtenida permitió un análisis del clima institucional y sirvió para entender cómo estudiantes y profesores usan la violencia como unas forma de resistencia y coerción. Debido a que el sistema educativo reproduce el orden social,los estudiantes están limitados en la forma de direccionar su malestar, por lo tanto la violencia es una forma de empoderamiento y resistencia, que son estudiadas introduciendo elementos como contingencia, empoderamiento y socialización.
Citas
Aksenchuk, R. (2006) Resonancias del malestar en tiempos de la incautación de los real. E Revista Psikeva Revista de Psicanalisis y estudios culturales [ 19 de octubre 2006] http://www.psikeba.com.ar/articulos/RAeticareal.htm
Bercovich, S. (1994) El Sujeto de la Adolescencia, en Inscribir el Psicoanálisis Año 1 N° 2 Juniodiciembre, San José, Costa Rica.
Bourdieu, P.( 2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. Buenos Aires.
Bourdieu, P. (2004). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Siglo XXI. Buenos Aires
Burin, M. (1998) La relación entre padres e hijos adolescentes. En: Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Paidos: Argentina.
Carbone, V. (2002) Conferencia: "El acting out y el pasaje al acto como respuesta a la a angustia en la clínica de hoy" en Psicomundo Argentina. [16 de julio, 2005] http://psicomundo.com/argentina/alvear2002/ carbone.htm
Cordié, A. (2004) ¿Por qué nuestro hijo tiene problemas? Nueva Visión, Buenos Aires
Cordié, A. (2003). Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Nueva Visión, Buenos Aires.
Código de la Niñez y la Adolescencia. (1998) Ley W 7739. Aprobado por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica el 3 de setiembre de 1997. Publicado en La Gaceta
Corea, C. y Lewkowicz, 1. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas Familias perplejas. Paidos Buenos Aires
Duschatzky, S. (2002). Chicos en banda: los cambios de la sujetividad en el declive de las instituciones. Paidos, Buenos Aires.
Duschatzky, S. (S .F.) Hilos artesanales de composición social, otas sobre la relación entre escuelas y sujetividades juveniles. Publicaciones Universidad Nacional de Costa Rica
Fernández, C. Editora, (1998). Jóvenes violentos. Causas psicológicas de la violencia en grupo. Icaria Editorial. Barcelona
Follari, R. (1997). Psicoanálisis y Sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial. Argentina.
Freire, P (1970) Pedagogía del Oprimido, (1999) Editorial Siglo Veintiuno, México
Freud, S. (1930) El Malestar en la cu ltura T 3. En Obras Completas.( 1996)TraducciónLópezBallesteros y De Torres. Biblioteca Nueva e n 3 Tomos. Madrid.
Krauskopf, D (1998) Participación social y desarrollo en la adolescencia en Conferencia La Protección Integral de la Niñez y Adolescencia: Un nuevo paradigma. Panamá
Lyotard, F. (1987). La Condición Postmoderna. Editorial. Minuit, Madrid.
Pardo. M.C. (2003). Freud y los avatares del aprendizaje. Carta Psicoanalítica N° 2, enero. [de noviembre 2003] http://www.cartapsi .org/ recorn/forrn.php.
Perdomo, R. (2004) Siglo XXI -Trauma social, violencia y adolescencia en Revista del Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay) [19 de octubre 2006] http://www.itinerario.psico.edu.uy/SigloXXIT raumasocialviolenciayadolescencia.htm
Rodríguez, F. Editor. (2002). Comunicación y cultura juvenil. Editorial Ariel. Barcelona.
Rodríguez, Z. (2005). La escuela pública como institución democrática ante los desafíos del mundo actual. En Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo N° 37, Año VII
Rodulfo, R. (1989) El adolescente y sus trabajos. Conferencia dictada en la Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados, Buenos Aires.
Sauret, M-J. (2005) Apuntes propios sobre: Seminario Violencia y sujetividad: la Degradación del Lazo social contemporáneo. Seminario impartido en la Universidad de Costa Rica.
Sloterdijk, P. (2000 ) El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Pre-textos Valencia
Toledo, ME Y otros (1998). El traspatio escolar. Una mirada al aula desde el sujeto. Paidos, Buenos Aires
Tubert, S. (1988) La muerte y lo imaginario en la Adolescencia. Editorial Saltés. Madrid
Zizek, S. y Jameson, F. (1998) Estudios Culturales. Reflexiones sobre el Multiculturalismo. Paidos. Buenos Aires.