Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Percepción de la violencia en el contexto educativo
PDF

Palabras clave

Violencia en la Institución Educativa
Educación y Adolescencia
Relación Docente
Estudiante en la Educación Media
Violence
Costa Rica
students
adolescence
educational system

Resumen

Este artículo estudia la violencia producida por estudiantes de secundaria de diferentes colegios, uno es un colegio académico y el otro es un colegio vocacional, ubicados ambos en el área urbano marginal. En ambos estudios de caso se consideraron las opiniones de estudiantes y profesores. Se analizó la violencia y la adolescencia como estructuralmente ligada al marco social ya las relaciones de poder. La información obtenida permitió un análisis del clima institucional y sirvió para entender cómo estudiantes y profesores usan la violencia como unas forma de resistencia y coerción. Debido a que el sistema educativo reproduce el orden social,los estudiantes están limitados en la forma de direccionar su malestar, por lo tanto la violencia es una forma de empoderamiento y resistencia, que son estudiadas introduciendo elementos como contingencia, empoderamiento y socialización.

https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24066
PDF

Citas

Aksenchuk, R. (2006) Resonancias del malestar en tiempos de la incautación de los real. E Revista Psikeva Revista de Psicanalisis y estudios culturales [ 19 de octubre 2006] http://www.psikeba.com.ar/articulos/RAeticareal.htm

Bercovich, S. (1994) El Sujeto de la Adolescencia, en Inscribir el Psicoanálisis Año 1 N° 2 Juniodiciembre, San José, Costa Rica.

Bourdieu, P.( 2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. Buenos Aires.

Bourdieu, P. (2004). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Siglo XXI. Buenos Aires

Burin, M. (1998) La relación entre padres e hijos adolescentes. En: Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Paidos: Argentina.

Carbone, V. (2002) Conferencia: "El acting out y el pasaje al acto como respuesta a la a angustia en la clínica de hoy" en Psicomundo Argentina. [16 de julio, 2005] http://psicomundo.com/argentina/alvear2002/ carbone.htm

Cordié, A. (2004) ¿Por qué nuestro hijo tiene problemas? Nueva Visión, Buenos Aires

Cordié, A. (2003). Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Nueva Visión, Buenos Aires.

Código de la Niñez y la Adolescencia. (1998) Ley W 7739. Aprobado por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica el 3 de setiembre de 1997. Publicado en La Gaceta

Corea, C. y Lewkowicz, 1. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas Familias perplejas. Paidos Buenos Aires

Duschatzky, S. (2002). Chicos en banda: los cambios de la sujetividad en el declive de las instituciones. Paidos, Buenos Aires.

Duschatzky, S. (S .F.) Hilos artesanales de composición social, otas sobre la relación entre escuelas y sujetividades juveniles. Publicaciones Universidad Nacional de Costa Rica

Fernández, C. Editora, (1998). Jóvenes violentos. Causas psicológicas de la violencia en grupo. Icaria Editorial. Barcelona

Follari, R. (1997). Psicoanálisis y Sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial. Argentina.

Freire, P (1970) Pedagogía del Oprimido, (1999) Editorial Siglo Veintiuno, México

Freud, S. (1930) El Malestar en la cu ltura T 3. En Obras Completas.( 1996)TraducciónLópezBallesteros y De Torres. Biblioteca Nueva e n 3 Tomos. Madrid.

Krauskopf, D (1998) Participación social y desarrollo en la adolescencia en Conferencia La Protección Integral de la Niñez y Adolescencia: Un nuevo paradigma. Panamá

Lyotard, F. (1987). La Condición Postmoderna. Editorial. Minuit, Madrid.

Pardo. M.C. (2003). Freud y los avatares del aprendizaje. Carta Psicoanalítica N° 2, enero. [de noviembre 2003] http://www.cartapsi .org/ recorn/forrn.php.

Perdomo, R. (2004) Siglo XXI -Trauma social, violencia y adolescencia en Revista del Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay) [19 de octubre 2006] http://www.itinerario.psico.edu.uy/SigloXXIT raumasocialviolenciayadolescencia.htm

Rodríguez, F. Editor. (2002). Comunicación y cultura juvenil. Editorial Ariel. Barcelona.

Rodríguez, Z. (2005). La escuela pública como institución democrática ante los desafíos del mundo actual. En Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo N° 37, Año VII

Rodulfo, R. (1989) El adolescente y sus trabajos. Conferencia dictada en la Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados, Buenos Aires.

Sauret, M-J. (2005) Apuntes propios sobre: Seminario Violencia y sujetividad: la Degradación del Lazo social contemporáneo. Seminario impartido en la Universidad de Costa Rica.

Sloterdijk, P. (2000 ) El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Pre-textos Valencia

Toledo, ME Y otros (1998). El traspatio escolar. Una mirada al aula desde el sujeto. Paidos, Buenos Aires

Tubert, S. (1988) La muerte y lo imaginario en la Adolescencia. Editorial Saltés. Madrid

Zizek, S. y Jameson, F. (1998) Estudios Culturales. Reflexiones sobre el Multiculturalismo. Paidos. Buenos Aires.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.