Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El rebajamiento de lo alto y bajo en la obra El maluco la novela de los conquistadores de Napoleón Baccino Ponce de León
PDF

Palabras clave

counterpoint
high
low
lowering
chronotope
new historical novel
contrapunto
alto
bajo
rebajamiento
cronotopo
nueva novela histórica

Resumen

La temática de la obra que el autor Ponce de León ha querido dejar plasmada como una novela de los descubridores “El Maluco” Uno de  los objetivos de los viajes  a nuevas tierras, es la búsqueda de  “oro y las especias”,  significado que provoca en los descubridores una sed de poder, razón por la cual son capaces de realizar aventuras de tal envergadura como la descrita en la obra.

https://doi.org/10.15517/re.v0i25.2726
PDF

Citas

Arias, Arturo. (1998). Gestos Ceremoniales. Guatemala: Editorial: Artemio Edinter.

Bajtín, Mijail. (1995). La cultura popular de la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid España. Editorial: Alianza Universidad.

Bajtín, Mijail. (1986). Problemas Literarios y Estéticos. Habana Cuba :Editorial. Arte y Literatura.

Bajtín, Mijail. (1991).Teoría y estética de la novela. España. Editorial: Taurus.

Baccino Ponce de León, Napoleón (1998) .Maluco. La novela de los conquistadores. Habana Cuba. Editorial: Casa de las Américas.

Beltrán, Luis. (1995). Ideología y estética en el pensamiento de Bajtín. En M, Bajtín y la Literatura. Actas del IV Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral. Madrid: Editorial: Visor.

Gutiérrez, Francisco. (1995). El análisis bajtiniano de la novela Resurrección de Tolstoi. En M. Bajtín y la Literatura. Actas del IV Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral. Madrid. Editorial: Visor.

Jitrik, Noé. (1995). Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Buenos Aires. Editorial: Biblos ...201.147.150.252:8080/.../Jitrik,_Noe__Historia_ E_Imaginacion_Literaria_%5Bpdf%5D.pdf

Méndez, Antonio. (1995). “La frontera institucional entre literatura y cultura popular”. En Bajtín y la Literatura. Actas del IV Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral. Editorial: Visor. Madrid.

Ortega, Mercedes. (2003). Maluco, la novela de los descubridores, de Napoleón Baccino Ponce de León, o la nueva novela histórica.Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. El URL de este documento es http://www.ucm. es/info/ especulo /numero25/maluco.html. Colombia.

Zavala, Iris. (1991).La posmodernidad y Mijael Bajtin. Una poética dialógica. España. Editorial: Espasa-Calpe, S.A.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.