Resumen

El artículo hace un recuento analítico de una experiencia docente sustentada en una plática intergeneracional. Estudiantes de primer ingreso dialogan con tres humanistas: Ernesto Sábato, José Saramago y José Mujica, cuya experiencia en la cotidianidad de la ciencia, las letras y la política permite reflexionar, desde lo cognitivo y lo afectivo, acerca del conocimiento de sí mismo y del otro como elemento basal de un mundo más humano, de la memoria como soporte de la convivencia y sobre la (in)utilidad de las Humanidades. Se alude también a la mediación pedagógica que propicia una experiencia de aprendizaje activo, colaborativo y creativo, que culmina en la generación de productos multimediáticos y ensayísticos, de factura estudiantil, de alta calidad. Esta experiencia educomunicativa se enmarca en la Declaración del 2016 como el Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra y el Congreso Universitario de Estudios Humanísticos, Arte y Cultura
Palabras clave: Diálogo intergeneracional, educomunicación, humanidades, jóvenes, memoria