Resumen
Este trabajo trata sobre las dificultades que se presentan en la comprensión lectora profunda, en los universitarios de primer ingreso; durante los estudios humanísticos. Este fenómeno se analiza en relación con la carencia de estrategias metodológicas docentes que estimulen, constructivamente, la práctica de la lectura con miras a desarrollar el pensamiento crítico en los discentes. Al hacer un repaso por otros contextos universitarios, se lograron detectar algunos aspectos de importancia como el analfabetismo funcional y el bajo nivel en la habilidad lectora de los discentes. Como respuesta a lo anterior, se hace referencia a la implementación de una estrategia didáctica ejecutada con estudiantes de primer ingreso del Curso Integrado de Humanidades del Recinto de Paraíso ( Sede del Atlántico de la UCR ), cuyo fin esencial radicó en fomentar el ludismo para recrear algunos textos sugeridos por la docente y garantizar la comprensión lectora profunda así como el desarrollo del pensamiento crítico.
Citas
Andrade Calderón, Martha (2009). “La escritura y los universitarios”. En: Universitas Humanística. Disponible en: revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/.../1587
Calderón Ibañez, Arlenys y Quijano Peñuela, Jorge (2010). “Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios”. En: Revista Estudios Sociojurídicos. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=73313677015
Camps, Anna. (2005). La comprensión lectora, problema de todos. En: Tribuna. Disponible en: es.slideshare.net/.../ensayo-comprension-lectoraproblemas-paratodos
González Moreyra, Raúl (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. En: Persona 1. Disponible en: www.eduteca.mex.tl/imagesnew/8/8/4/5/0/Comprensión.pdf
Hernández Rojas, Gerardo (2008). “Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003804
López Aymés, Gabriela (2002). “Pensamiento crítico en el aula”. En: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Disponible en: educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
Serrano de Moreno, María Stella (2008). “El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica”. En: Artículos arbitrados. Disponible en: www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 49102008000300011
Ugarriza Chávez, Nelly. (2006). “La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo”. En: Persona 9. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=147112814002