Resumen

Este trabajo trata sobre las dificultades que se presentan en la comprensión lectora profunda, en los universitarios de primer ingreso; durante los estudios humanísticos. Este fenómeno se analiza  en relación con la carencia de estrategias metodológicas docentes que estimulen, constructivamente, la práctica de la lectura con miras a desarrollar el  pensamiento  crítico en los discentes. Al hacer un repaso por otros contextos universitarios, se lograron detectar algunos aspectos de importancia como el analfabetismo funcional y el bajo nivel en la habilidad lectora de los discentes. Como respuesta a lo anterior,  se hace referencia a la implementación de una estrategia didáctica ejecutada con estudiantes de primer ingreso del Curso Integrado de Humanidades del Recinto de Paraíso ( Sede del Atlántico de la UCR ),  cuyo fin esencial radicó en fomentar el ludismo para recrear algunos textos sugeridos por la docente y garantizar la comprensión lectora profunda así como el desarrollo del pensamiento crítico.

Palabras clave: Comprensión lectora inferencial, metacognición, pensamiento crítico, didáctica universitaria, analfabetismo funcional, ludismo, aprendizaje constructivista