Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Jugando con el Texto; estimulación de la comprensión lectora profunda y el pensamiento crítico: un desafío metodológico
PDF

Palabras clave

Deep reading comprehension
metacognition
critical thinking
university teaching
functional illiteracy
playfulness
constructivist learning
Comprensión lectora inferencial
metacognición
pensamiento crítico
didáctica universitaria
analfabetismo funcional
ludismo
aprendizaje constructivista

Cómo citar

Arrieta Molina, G. (2016). Jugando con el Texto; estimulación de la comprensión lectora profunda y el pensamiento crítico: un desafío metodológico. Revista Estudios, 92–128. https://doi.org/10.15517/re.v0i0.27590

Resumen

Este trabajo trata sobre las dificultades que se presentan en la comprensión lectora profunda, en los universitarios de primer ingreso; durante los estudios humanísticos. Este fenómeno se analiza  en relación con la carencia de estrategias metodológicas docentes que estimulen, constructivamente, la práctica de la lectura con miras a desarrollar el  pensamiento  crítico en los discentes. Al hacer un repaso por otros contextos universitarios, se lograron detectar algunos aspectos de importancia como el analfabetismo funcional y el bajo nivel en la habilidad lectora de los discentes. Como respuesta a lo anterior,  se hace referencia a la implementación de una estrategia didáctica ejecutada con estudiantes de primer ingreso del Curso Integrado de Humanidades del Recinto de Paraíso ( Sede del Atlántico de la UCR ),  cuyo fin esencial radicó en fomentar el ludismo para recrear algunos textos sugeridos por la docente y garantizar la comprensión lectora profunda así como el desarrollo del pensamiento crítico.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.27590
PDF

Citas

Andrade Calderón, Martha (2009). “La escritura y los universitarios”. En: Universitas Humanística. Disponible en: revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/.../1587

Calderón Ibañez, Arlenys y Quijano Peñuela, Jorge (2010). “Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios”. En: Revista Estudios Sociojurídicos. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=73313677015

Camps, Anna. (2005). La comprensión lectora, problema de todos. En: Tribuna. Disponible en: es.slideshare.net/.../ensayo-comprension-lectoraproblemas-paratodos

González Moreyra, Raúl (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. En: Persona 1. Disponible en: www.eduteca.mex.tl/imagesnew/8/8/4/5/0/Comprensión.pdf

Hernández Rojas, Gerardo (2008). “Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003804

López Aymés, Gabriela (2002). “Pensamiento crítico en el aula”. En: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Disponible en: educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Serrano de Moreno, María Stella (2008). “El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica”. En: Artículos arbitrados. Disponible en: www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 49102008000300011

Ugarriza Chávez, Nelly. (2006). “La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo”. En: Persona 9. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=147112814002

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.