Resumen
El objetivo principal de este artículo es identificar los aportes y las limitaciones de la producción historiográfica que ha estudiado la educación en Costa Rica desde la época colonial hasta el presente. El análisis realizado muestra que las investigaciones llevadas a cabo desde inicios del siglo XX pasaron de enfoques descriptivos y tradicionales a perspectivas más sofisticadas a partir del decenio de 1980. En el curso de este proceso, los intereses de los historiadores, antes concentrados en los aspectos institucionales del sistema educativo, tendieron a diversificarse, al incluir temas de carácter social y cultural.
Citas
Abarca Vásquez, Carlos. (2003). Perfil cotidiano de la educación primaria. La escuela de Buenos Aires de Palmares 1890-2000. San José: Carlos Abarca.
Abarca Vásquez, Carlos. (2005). Historia de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. San José: SSVMN.
Abarca Vásquez, Carlos. (2008). Historia de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio. Nacional. San José: Editorama.
Agüero García, Javier. (2015a). Las necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educación. Revista Estudios (30), 1-43.
Agüero García, Javier. (2015b). Premiando la mejor mazorca: agricultura y educación en la Escuela de Santa María de Dota en 1914. Revista Herencia (28: 1), 47-54.
Aguilar Hernández, Marielos. (2004). El mundo del trabajo académico. ¿Valores, méritos y privilegios? Un debate sobre la Universidad de Costa Rica. San José: Editorial Nuestra Tierra.
Apuy Medrano, Marcia. (1995). Educación, mujer y sociedad en Costa Rica (San José, 1889-1949) (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Araya Pochet, Carlos. (1991). La Universidad de Costa Rica: rasgos de su evolución histórica 1940-1972. En: Centro de Investigaciones Histórica, Historia de la educación superior en Costa Rica. San José: Centro de Investigaciones Históricas, 115-213.
Arias Astúa, Cecilia, et al. (1998). La ciudadanía costarricense y el sistema educativo. 1920-1949 (Memoria de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Arias Sánchez, Óscar. (1970). Significado del movimiento estudiantil en Costa Rica. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Armijo Sancho, Gilberth. (1984). La Facultad de Derecho en la Universidad de Santo Tomás (Tesis de Licenciatura en Derecho). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Barrantes Alvarado, Miguel, et al. (1993). La educación costarricense en el período liberal: Liceo de Costa Rica-Colegio Superior de Señoritas, 1885-1940 (Memoria de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Calvo Jiménez, Hilda. (1971). Cien años de la educación comercial pública en Costa Rica: 1870-1970 (Tesis de Licenciatura en Administración de Negocios). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Carnoy, Martin y Torres, Carlos A., 1994. Educational Change and Structural Adjustment: A Case Study of Costa Rica. En Joel Samoff, (ed.), Coping with Crisis. Austerity, Adjustment and Human Resources. London: Cassel-UNESCO, 64-99.
Castillo Serrano, Deyanira. (1998). Afro-Caribbean Schools in Costa Rica, 1934-1948 (Ph. D. Dissertation). The University of Texas at Austin, Austin, Estados Unidos.
Castro Ulate, Gerardo. (1978). El desarrollo histórico de la educación media en Costa Rica (1948-1970) (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Chacón Casares, Eduardo. (1982). Influencia de las ideas del doctor Valeriano Fernández Ferraz en la vida cultural de Costa Rica (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Chavarría Jiménez, Elieth y Arguedas Garbanzo, Mayra. (1978). Situación y perspectivas de la educación comercial oficial sector diurno de Costa Rica (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Chinchilla de Mora, Niní. (1971). La educación pública en Costa Rica. Su desarrollo. De la independencia a nuestros días. En: Óscar Aguilar Bulgarelli. (coord.), El desarrollo nacional en 150 años de vida independiente. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 277-343.
Churnside, Roger. (1985). Formación de la fuerza laboral costarricense. San José: Editorial Costa Rica. Consejo Superior Universitario Centroamericano. (1964). El sistema educativo en Costa Rica. Situación actual y perspectivas. San José: Csuca.
Contreras Álvarez, Gerardo. (2005). Apuntes para la Historia de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza A.P.S.E. 1955-2005. San José: Imprenta Nacional.
Contreras Álvarez, Gerardo. (2013). Historia de la Asociación Nacional de Educadores –ANDE– 1942-2012. San José: Imprenta y Litografía PROLITSA.
Cuevas Molina, Rafael. (1999). Cultura y educación. En: Juan Rafael Quesada Camacho (coord.), Costa Rica contemporánea: raíces del estado de la nación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 239-307.
Dengo Obregón, María Eugenia (1978). Prólogo. En: Luis Felipe González Flores, Evolución de la instrucción pública en Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica, 9-13.
Dengo Obregón, María Eugenia. (2002a). Educación costarricense, 7a. reimpresión. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Dengo Obregón, María Eugenia. (2002b). Roberto Brenes Mesén, 2da. edición. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Dengo Obregón, María Eugenia. (2003). El desarrollo de la formación docente en Costa Rica. En: Jorge Mario Salazar Mora (ed.), Historia de la educación costarricense. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia y Editorial de la Universidad de Costa Rica, 193-265.
Dengo Obregón, María Eugenia. (2004). La educación. En: Eugenio Rodríguez Vega (ed.), Costa Rica en el siglo XX, t. I. San José, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 1-87.
Díaz Arias, David. (2006). Historia de la Caja de Ahorro y Préstamos de la ANDE, 1944-2004. San José: Caja de Ahorro y Préstamos de la ANDE.
Díaz Arias, David. (2011). Pequeños patriotas y ciudadanos: infancia, nación y conmemoración de la independencia en Costa Rica, 1899–1932. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades (13: 25), 86–107.
Fallas Jiménez, Carmen Liddy y Silva Hernández, Margarita. (1985). Surgimiento y desarrollo de la educación de la mujer en Costa Rica 1847-1886 (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Fernández Aráuz, Andrés y Del Valle Alvarado, Roberto. (2013). Desigualdad educativa en Costa Rica: la brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional PISA. Revista CEPAL (111), 37-57.
Fischel Volio, Ástrid. (1987). Consenso y represión. Una interpretación socio-política de la educación costarricense. San José: Editorial Costa Rica.
Fischel Volio, Ástrid. (1991). Los estudios superiores en Costa Rica 1888-1940. En: Centro de Investigaciones Históricas, Historia de la educación superior en Costa Rica. San José: Centro de Investigaciones Históricas, 35-61.
Fischel Volio, Ástrid. (1992). El uso ingenioso de la ideología en Costa Rica. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Fischel Volio, Ástrid. (1994). Estado liberal y discriminación sexista en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales (65), 25-37.
Fischel Volio, Ástrid. (1996). Historiografía y educación en Costa Rica: un aporte. En: Alberto Martínez Boom y Mariano Narodowski (eds.), Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Fournier García, Eduardo. (2003). La educación superior universitaria privada en Costa Rica. Jorge Mario Salazar Mora (ed.), (2003). Historia de la educación costarricense. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia y Editorial de la Universidad de Costa Rica, 409-433.
Gamboa Alvarado, Emma. (1951). Elementary Education in Costa Rica Within the Interaction of Culture (Ph. D. Dissertation). Ohio State University, Columbus, Estados Unidos.
Gamboa Alvarado, Emma. (1976). Evolución de la educación primaria en Costa Rica. En: Emma Gamboa Alvarado, Educación en una sociedad libre. Fundamentos y ejemplario. San José: Editorial Costa Rica, 65-95.
González Flores, Luis Felipe (1978). Evolución de la instrucción pública en Costa Rica, 2da. edición. San José: Editorial Costa Rica.
González Flores, Luis Felipe. (1976). Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica, 2da. edición. San José: Editorial Costa Rica.
González García, Yamileth. (1991). La Universidad de Santo Tomás: una polémica sin cuartel. En: Centro de Investigaciones Históricas, Historia de la educación superior en Costa Rica. San José: Centro de Investigaciones Históricas, 9-33.
González García, Yamileth. (2003). Educación diversificada y humanista para una democracia integral (1950-1970). En: Jorge Mario Salazar Mora (ed.), Historia de la educación costarricense. San José, Editorial Universidad Estatal a Distancia y Editorial de la Universidad de Costa Rica, 267-364.
González Murillo, Ólger. (1980). Análisis histórico de la evolución burocrática en las distintas carteras gubernamentales de Costa Rica con énfasis en los sectores de Instrucción Pública y Guerra (militar): 1871-1919 (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
González Murillo, Ólger. (2007). El fenómeno burocrático en el sector de instrucción pública en Costa Rica: 1871-1919. San José: Librería Alma Máter.
González Villalobos, Paulino. (1985). Las luchas estudiantiles en Centroamérica: 1970-1983. En: Daniel Camacho Monge y Rafel Menjívar, (eds.), Movimientos populares en Centroamérica. San José: Editorial Universitaria Centroamericana, 238-292.
González Villalobos, Paulino. (1987). Los orígenes del movimiento estudiantil universitario en Costa Rica (1844-1940). Avances de Investigación del Centro de Investigaciones Históricas (38), 1-41.
González Villalobos, Paulino. (1989). La Universidad de Santo Tomás. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Hernández Marín, Braulio. (1982). La enseñanza privada en Costa Rica (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Herrera Zavaleta, Rosalila y Rodríguez Molina, María Elena. (1994). Universidad y reformismo en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Herrera Zavaleta, Rosalila. (2002). Maestras y militancia comunista en la Costa Rica de los años treinta. En: Eugenia Rodríguez Sáenz (ed.), Un siglo de luchas femeninas en América Latina. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 131-146.
Jiménez Castro, Wilburg. (2000). Evolución del pensamiento administrativo en la educación costarricense, 2da. edición. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Jiménez Rodríguez, Ronulfo. (2014). Educación pública en Costa Rica: políticas, resultados y gasto. Análisis (6), 1-56.
Jinesta Muñoz, Ricardo y Carlos. (1921). La instrucción pública en Costa Rica. San José: Falcó & Borrasé.
Karsen, Sonja. (1954). Desenvolvimiento educacional de Costa Rica con la asistencia técnica de la UNESCO 1951-1954. San José: Ministerio de Educación Pública.
Lehoucq, Fabrice E. (1988). Hipótesis dudosas, pero ninguna respuesta. Revista de Historia (18), 221-226.
Malavassi Aguilar, Ana Paulina. (2000). El problema de la deserción de las jóvenes en el Colegio Superior de Señoritas. Promoción 1900-1904. En: Iván Molina Jiménez y Francisco Enríquez Solano (comps.), Fin de siglo XIX e identidad nacional en México y Centroamérica. Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 91- 114.
Matarrita Ruiz, Mario. (1986). El desarrollo de la educación primaria en Costa Rica: la reforma liberal (1886-1931). En: Carmen Lila Gómez Urbina, Carmen, et al., Las instituciones costarricenses del siglo XX. San José: Editorial Costa Rica, 131-191.
Meléndez Chaverri, Carlos. (1967). Esquema histórico de la educación en Costa Rica. ANDE (9: 19-21), 1-6.
Méndez Barrantes, Zayra, Chaves Acosta, Carmen y Escalante Herrera, Ana Cecilia. (1983). Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de enseñanza secundaria del área metropolitana de San José, Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica y Conicit.
Miranda Camacho, Guillermo. (2010). La fundación del Partido Liberación Nacional y el origen del proyecto político educativo socialdemócrata en Costa Rica –una aproximación hermenéutica crítica–. Revista de Ciencias Sociales (130), 183-213.
Misión Educacional Chilena en Costa Rica. (1935). Informes y trabajos, 3 tomos. San José: Juan Arias Impresor.
Misión Piloto del Programa de Reforma Social del Banco Interamericano de Desarrollo. (1997). A la búsqueda del siglo XXI: nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Molina Jiménez, Iván y y Palmer, Steven. (2004). Popular Literacy in a Tropical Democracy: Costa Rica 1850-1950. Past and Present (184), 169-207.
Molina Jiménez, Iván. (1999). Explorando las bases de la cultura impresa en Costa Rica: la alfabetización popular (1821-1950). En: Patricia Vega Jiménez, Patricia. (comp.), Comunicación y construcción de lo cotidiano. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones, 23-64.
Molina Jiménez, Iván. (2001). La ciudad de los monos. Roberto Brenes Mesén, los católicos heredianos y el conflicto cultural de 1907 en Costa Rica. Heredia: Editorial Universidad Nacional y Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Molina Jiménez, Iván. (2003). Desertores e invasoras. La feminización de la ocupación docente en Costa Rica a comienzos del siglo XX. En: Iván Molina Jiménez y Steven Palmer, Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950), 2da. edición. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 143-198.
Molina Jiménez, Iván. (2011a). Alfabetización y cobertura escolar en Hispanoamérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830). Desacatos. Revista de Antropología Social (37), 125-144.
Molina Jiménez, Iván. (2011b). La ciencia del momento. Astrología y espiritismo en la Costa Rica de los siglos XIX y XX. Heredia: Editorial Universidad Nacional.
Molina Jiménez, Iván. (2014). Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales (90), 55-75.
Mondol García, Mario y Ureña Acosta, Rodolfo. (1981). Génesis, desarrollo y proyecciones de la educación técnica profesional de Costa Rica, 1era. parte: antecedentes y consideraciones históricas de la educación técnica profesional en Costa Rica (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Monge Alfaro, Carlos y Rivas Ríos, Francisco. (1978). La educación: fragua de nuestra democracia. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Monge Alfaro, Carlos. (1978). Universidad e historia. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Montiel Masís, Nancy, Ulate Quirós, Anabelle, Peralta Ballester, Luis C. y Trejos Solórzano, Juan Diego. (1997). La educación en Costa Rica: ¿un solo sistema? Divulgación Económica (28), 1-103.
Mora Carvajal, Virginia. (2003). Rompiendo mitos y forjando historia. Mujeres urbanas y relaciones de género en Costa Rica a inicios del siglo XX. Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
Muñoz García, Ileana. (2002). Educación y régimen municipal en Costa Rica 1821-1882. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Navarro Brenes, Manuel Antonio. (1987). Análisis del proceso administrativo en la educación costarricense: 1950-1980 (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Obregón Quesada, Clotilde. (2006). La realidad de un sueño. El Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago 1869-1956. San José: C. Obregón Q.
Oliva Medina, Mario. (1985-1986). La educación y el movimiento artesano-obrero costarricense en el siglo XIX. Revista de Historia (12-13), 129-149.
Ossenbach Sauter, Gabriela. (2000). Research into the History of Education in Latin America: Balance of the Current Situation. Paedagogica Historica (36: 3), 841-867.
Ovares Ramírez, Flora, et al. (1986). La palabra al margen: la enseñanza del español en crisis. San José: Editorial Nueva Década.
Pacheco Fernández, Francisco Antonio. (2004). La educación superior. En: Eugenio Rodríguez Vega, Eugenio (ed.), Costa Rica en el siglo XX, t. I. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 91-178.
Padilla Elizondo, María Isabel. (1995). La educación como agente legitimador del Estado costarricense (1869-1935) (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Palacios Robles, María de los Ángeles y Rojas Vargas, Andrea (1992). Génesis, evolución y papel ideológico de la educación cívica costarricense, 1821-1940 (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Palmer, Steven y Rojas Chaves, Gladys. (2003). Educando a las señoritas: formación docente, movilidad social y nacimiento del feminismo en Costa Rica (1885-1925). En Iván Molina Jiménez, Iván y Steven Palmer (eds.), Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950), 2da. edición. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 67-141.
Palmer, Steven. (1988). Un paso adelante, dos atrás: una crítica de Consenso y represión de Astrid Fischel. Revista de Historia (18), 227-242.
Palmer, Steven. (2003). Salud imperial y educación popular: la Fundación Rockefeller en Costa Rica desde una perspectiva centroamericana (1914-921). Molina Jiménez, Iván y Palmer, Steven. (2003). Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950), 2da. edición. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 199-248.
PEN y Conare. (2005). Estado de la educación costarricense. San José: PEN y Conare.
PEN y Conare. (2008). Segundo estado de la educación. San José: PEN y Conare.
PEN y Conare. (2011). Estado de la educación. San José: PEN y Conare.
PEN y Conare. (2013). Cuarto informe estado de la educación. San José: PEN y Conare.
PEN y Conare. (2015). Quinto informe estado de la educación. San José: PEN y Conare.
Pérez Brignoli, Héctor, 2004. Educación, capital humano y movilidad social en Costa Rica. Un primer análisis de los datos de 2000. En Luis Rosero Bixby (ed.), Costa Rica a la luz del censo de 2000. San José: Centro Centroamericano de Población, 271-285
Picado Hidalgo, Jorge D. y Alfaro Paniagua, J. Francisco. (1981). Génesis, desarrollo y proyección de la educación técnica profesional en Costa Rica, segunda parte: el subsistema técnico profesional inversión, entropía y nuevo modelo (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Puiggrós, Adriana (1996). Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana. En Héctor Rubén Cucuzza (comp.), Historia de la educación en debate. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 91-123.
Quesada Camacho, Juan Rafael. (1989). La educación en Costa Rica: del apogeo del liberalismo al nacimiento del Estado benefactor (1886-1948). En Jaime Murillo Víquez, Jaime (ed.), Las instituciones costarricenses de las sociedades indígenas a la crisis de la república liberal. San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 415-460.
Quesada Camacho, Juan Rafael. (1991). Educación en Costa Rica 1821-1940. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Quesada Camacho, Juan Rafael. (1999). La educación en Costa Rica: 1821-1914. En Ana María Botey Sobrado (ed.), Costa Rica desde las sociedades autóctonas hasta 1914. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 339-443.
Quesada Camacho, Juan Rafael. (2003a). Estado y educación en Costa Rica. Del agotamiento del liberalismo al inicio del Estado interventor: 1914-1949. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Quesada Camacho, Juan Rafael. (2003b). La educación en Costa Rica: 1920-1949. En Jorge Mario Salazar Mora (ed), Historia de la educación costarricense. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia y Editorial de la Universidad de Costa Rica, 117-192.
Quesada Camacho, Juan Rafael. (2005). Un siglo de educación costarricense 1814-1914. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Quesada Camacho, Juan Rafael. (2007). Educación y ciudadanía en Costa Rica de 1810 a 1821: del crepúsculo colonial al umbral de la modernidad política. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Ramírez Arias, Mariano (1959). Crecimiento de la población estudiantil universitaria. San José: Departamento de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Rodríguez Molina, María Elena. (1993). Educación y sociedad (1940-1949). En Jorge Mario Salazar Mora, et al., El significado de la legislación social de los cuarenta en Costa Rica. San José: Ministerio de Educación Pública, 145-183
Rodríguez Vega, Eugenio. (2001). Cinco educadores en la historia. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Rojas Sandoval, Francisco Javier. (2012). Historia social de la educación secundaria y de los profesores de secundaria en Costa Rica: 1869-1909 (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Ruiz Jiménez, Javier. (1975). Algunas características del personal docente y administrativo que atiende el tercer ciclo y la educación diversificada
costarricense. 1971 (Tesis de Licenciatura en Ciencias Económicas). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Ruiz Zúñiga, Ángel. (2001a). El siglo XXI y el papel de la universidad: una radiografía de nuestra época y las tendencias en la educación superior. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica y Conare.
Ruiz Zúñiga, Ángel. (2001b). El destino de Costa Rica y la educación superior. El escenario histórico del país, la educación y el papel de la universidad. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica y Conare.
Ruiz Zúñiga, Ángel. (2001c). La educación superior en Costa Rica. Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica y Conare
Ruiz Zúñiga, Ángel. (2013). Reforma de la educación matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. San José, No. especial, 3-111.
Salas Ramírez, Carlos Manuel. (1982). La Casa de Enseñanza de Santo Tomás en la vida política y cultural de Costa Rica (Tesis de Licenciatura en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Salas Víquez, José Antonio. (2010). Formando ciudadanos desde la escuela en Costa Rica. 1821-2009. Concepciones, novedades y recurrencias. Heredia: conferencia impartida en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional.
Salazar Mora, Jorge Mario (ed.). (2003). Historia de la educación costarricense. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia y Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Sanguinetty, Jorge A. (1988). La educación general en Costa Rica. La crisis y sus posibles soluciones. San José: Mideplan y Banco Mundial.
Soto Blanco, Ovidio. (1968). La educación en Centroamérica. San Salvador: Organización de Estados Centroamericanos.
Stocker, Karen. (2005). “I Won’t Stay Indian, I’ll Keep Studying”. Race, Place, and Discrimination in a Costa Rican High School. Boulder: University Press of Colorado.
Ulloa Hidalgo, Herberth. (1998). La educación superior en Costa Rica (1880-1940) (balance historiográfico). Revista Educación (22: 2), 79-91.
Urbina Gaitán, Chester. (2015). Iglesia, Estado y control mental en Costa Rica: el caso de la prohibición de la enseñanza de la teosofía en el Colegio Superior de Señoritas (1922). Revista de Ciencias Sociales (150), 53-61.
Vargas Arias, Claudio. (1991). El liberalismo, la Iglesia y el Estado en Costa Rica. San José: Ediciones Guayacán.
Venegas Renauld, María Eugenia. (2005). El concepto formación en la ley fundamental de educación de Costa Rica y en sus raíces en el pensamiento pedagógico de Occidente (Tesis de Doctorado en Educación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Waggoner, George R. y Barbara Ashton. (1971). Education in Central America. Lawrence: The University Press of Kansas.