Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Carmen Lyra. Benemérita de la Patria
PDF

Palabras clave

Academic
political and social activities
Social Guarantees
Labor Act
Caja Costarricense de Seguro Social
Nation´s Distinguished Citizen
Actividades académicas
políticas y literarias
Garantías Sociales
Código de Trabajo
Caja Costarricense de Seguro Social
Benemérita de la Patria

Resumen

María Isabel Carvajal Castro, Carmen Lyra, nace en le ciudad de San José, Costa Rica un 15 de enero de 1888. Obtiene el certificado de maestra normal en el Colegio Superior de Señoritas en 1904.  Funda con amigos y colegas el Centro de Estudios Sociales Germinal en 1912.  Forma parte de los grupos revolucionarios que derrocaron a la dictadura de los hemanos Tinoco en 1919.  Posteriormente, obtiene una beca del Gobierno de Costa Rica para estudiar en Francia la corriente montesoriana y regresa al país en 1921, donde se incorpora a la Escuela Normal Suprerior como profesora.  Desde muy joven inicia su carrera literaria y publica artículos y ensayos en diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales. Su obra más conocida es Cuentos de mi tía Panchita publicada en 1920. Lyra es considerada la fundadora de la  narrativa costarricense.  En 1926 da inicio a la primera escuela maternal montesorina con el propósito de introducir dicha corriente al país. Ingresa al Partido Comunista y se convierte en una de sus líderes.  Forma parte del grupo de costarricenses que propone el establecimiento del título constitucional de Garantías Sociales, el Código de Trabajo, así como la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social. Producto de esta revolución, grupos conservadores se oponen a dichas transformaciones y expulsan a Lyra a México donde fallece el 14 de mayo de 1949.  Es declarada Benemérita de la Patria sesenta y siete años después de su muerte por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/re.v0i34.29462
PDF

Citas

González, P. 2009. Un revolucionario mexicano en Costa Rica. Áncora 36. Periódico La Nación. San José, Costa Rica. http://www.nacion.com/ancora/2009/noviembre/29/ancora2171659.html

Gutiérrez, J. 1988. Partida de Bautismo. Revista Nacional de Cultura. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Lyra, C. 1966. Cuentos de mi Tía Panchita. Litografía e Imprenta Costa Rica. San José, Costa Rica.

Lyra, C. 1970. Cuentos de mi tía Panchita. Litografía e Imprenta Costa Rica. San José, Costa Rica.

Lyra, C. 1973. Obras Completas. Tomo 1. Editorial Patria Libre. San José, Costa Rica.

Quesada, G. 2014. Garantías Ambientales. Un nuevo modelo ecológico-político para Costa Rica y el mundo. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Vega, J. 1988. Avatares en la vida de Carmen Lyra. Revista Nacional de Cultura. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.