Resumen

Esta es una investigación sobre la identidad cultural en el baile tradicional guanacasteco como proceso estructural ejecutado por los niños y jóvenes del Taller de Danza Folclórica Nahualt. El estudio se estable desde los rasgos estructurales propuestos por John Thompson en su teoría de formas simbólicas y los procesos de estructuración situados (contextos históricos) a los que pertenecen dichos símbolos. Se identifican las formas simbólicas en dos distintos espectáculos y se hace el análisis pertinente. El estudio muestra que dicha teoría es aplicable al baile y se comprueba, mediante el análisis simbólico y contextual, que la fusión de símbolos con estudios históricos y antropológicos es adecuada, mas no es una fuente de identidad cultural trascendental. Con esta investigación, el Esencialismo del baile tradicional guanacasteco se ve despojado de su fundamento, ya que el análisis de esta práctica cultural cuestiona la verdadera esencia del baile tradicional guanacasteco, lo cual lo convierte en un objeto de estudio muy interesante.

Palabras clave: identidad cultural, baile tradicional guanacasteco, formas simbólicas, contextos históricos, Esencialismo