Resumen
Durante las dos últimas décadas se ha registrado un notable enriquecimiento del concepto de educación gracias a las nuevas dimensiones que se han agregado a su estudio. Sin considerar en esto el aspecto cuantitativo que requiere, por supuesto, un tratamiento distinto, ciertos conceptos como "desarrollo", "planificación", "modelo", "estilos de desarrollo", "estrategia pedagógica", "aparatos ideológicos", etc., provenientes de otras ciencias sociales, como la economía, la sociología, la antropología cultural y la política han jugado un papel sobresaliente en este enriquecimiento conceptual de la educación.
Citas
Arévalo, J.J. La pedagogía de la personalidad. Buenos Aires, Edit. El Ateneo, 1957.
Carnoy, Martín. La Educación como imperialismo cultural. México, Edit. Siglo XXI, 1970.
Castillo, Isidro. México: sus revoluciones sociales y la educación. México, Ed. Gobierno del Estado de Michoacán, 1976.
Comblin, Joseph. Le pouvoir militaire en Amérique Latina. L' ideologie de la sécurité nationale. París, Edit. lean Pierre Delarge, 1977.
Fernández, Santos y otros Cuba: una revolución en marcha. Pans, Edit. Ruedo Ibérico, 1976.
Furter, Pierre. Educaçao e reflexao. Brazil, Edit. Vozes, 1966.
lanni, Octavio. La formación del Estado populista en América Latina. México, Ediciones Era, 1975.
Labarca, Vasconi, T., Funkel, S., Recca, I. La educación burguesa. México, Edit. Nueva Imagen, 1977.
Mantovani, Juan. La educación y sus tres problemas. Argentina, Universidad de Tucuman, 1943.
Marini Ruy, Mauro. Sous developpement et revolutlon en Amerique Latine. París, Edit. Maspero, 1972.
Portantiero, Juan Carlos. Estudiantes Y Política en América Latina. México, Edit. Siglo XXI, 1978.
Ribeiro, Darcy. La Universidad latinoamericana Y el desarrollo social en Lyset y Solaire, Elites y desarrollo en América Latina. Buenos Aires, Edit. Paidós, 1971.
Roura Parella. J. Educación y ciencia. Edit. La Casa de España en México, 1940.
Tedesco, Juan C. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1908). Buenos Aires, Edit. Panedille, 1970.
Texeira, A. Valores proclamados e valores reais nas instituçoes brasileiras en R. Bep. Río de Janeiro, 1962.
Towsend, Williams. Lózaro Cdrdenas, demócrata mexicano. México, Edit. Grijalbo, 1954.
Vaconi, T.A., y Garcia de Almeida. La developpement des ideólogies dominantes en Amerique Latine, en revue Tiers Monde, Pufiedes. t, XV, No. 57, Paris, Janvier-Mars 1974.
Weinberg, Gregorio, Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. UNESCO - CEPAl - PNUD, 1977.