Resumen
Son dos los objetivos de este estudio: primero, señalar a grandes rasgos el principal defecto que, a nuestro juicio, tienen los estudios históricos sobre educación realizados en América Latina o, por lo menos, aquéllos que conocemos y, segundo, contribuir modestamente al conocimiento del primer ensayo educacional realizado por algunos gobiernos latinoamericanos surgidos de la Guerra de la Independencia.
Citas
Fuentes primarias
O'HIGGINS BERNARDO. Archivo de Don Bernardo O'Higgins. Academia Chilena de la Historia. Dirección de Luis Valencia. Editorial de la Universidad Católica de Chile, 1965. Treinta y un volúmenes.
Documentos relacionados con temas de Educación:
Trabajos de Manuel de Salas. Vol. XIX, pp. 326-330.
Plan de Estudios, horarios y período escolar del Instituto Nacional.
VOL. XII pp, 275-277
VOL. XV pp. 48
Creación del Instituto Nacional
VOL. IX pp. 224-225-244
VOL. X p. 127
Apertura de Escuelas para Mujeres:
VOL. XVI pp. 1-5
VOL. XV p. 321
Reglamento de las Escuelas Públicas del Estado.
VOL. XII pp. 103-106-133
Contrata de maestros Iancasterianos.
VO L. XVIll pág. 167
VOL. VI pps. 131-132-221-132
VOL. III págs. 205-207
VOL. IV págs. 148-173
VOL. V págs. 225-226-234-235-
-250-269
VOL. XI págs. 143-145-333
VOL. XV págs. 237-238-321-
-346
FUENTES SECUNDARIAS:
AMUNATEGUI SOLAR, DOMINGO. El sistema Lancaster en Chile y en otros países sudamericanos, Imprenta Cervantes, Calle de la Bandera N"73, Santiago-Chile, 1895.
LABARCA, AMANDA. Historia de la Enseñanza en Chile. Publicaciones de la Universidad de Chile. Imprenta Universitaria. Santiago, Chile 1939.
MONT AVANI, JlJAN. La Educación popular en América. Editorial Nova, Buenos Aires, 1958.
HEISE GONZALEZ, JULIO. 150 años de Evolución Institucional. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile, 1960.
CARNOY, MARTIN. La educación como imperialismo cultural. Editorial Siglo XXI. España 1977.