Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La tragedia de los recursos forestales en América Latina
PDF

Palabras clave

recursos forestales
América Latina
destrucción

Resumen

El propósito de este trabajo, encuadrado siempre dentro de una orientación didáctica, no tiene más aspiraciones que las de ofrecer un recuento sobre las causas que motivan el progresivo arrasamiento de la cubierta forestal, así como también los efectos perniciosos que de tales acciones cabe esperar. En algunas de las causas y de las consecuencias que se señalan, se ha procurado profundizar con el fin de que se tenga más conciencia sobre el alcance que tienen los actos reflexivos e irreflexivos del hombre. Quizás un enfoque más que superficial acerca del carácter dramático que alcanzan ya los recursos forestales en algunos países latinoamericanos, contribuya en alguna medida a despertar o sacudir la conciencia aletargada de muchos de los sectores de la población, a fin de que tomen partido en la defensa y en el uso racional de un recurso que como los bosques, es patrimonio de todos.

https://doi.org/10.15517/re.v2i1.30971
PDF

Citas

Armada de Chile. "Bosque e industrias forestales". En Monografia Ilustrada de Chile. Publicada por Armada de Chile, XIX Crucero de Instrucción, 1974.

GORTAIRE y GUSTAVO. "Los recursos forestales y el medio ambiente". En Revista Tiempo Actual N° 1, agosto de 1976, San José, Costa Rica.

GRIFFIN C. ERNST, editor. Temas sobre el desarrollo la tinoamericano. Publicado por C.L.A.G. East Lancing Micgigan E.U.A., 1974.

HERRERA AMILCAR. Ciencia y politica en América Latina. Sexta edición. Editorial Siglo XXI, México, 1978.

I.I.C.A., O.E.A., Instituto Brasileiro de desenvolvimiento forestal. Reuniao Internacional sobre administracao de unidades de conservacao ñao regiao amazónica. Santarén-Brasil, noviembre 1976.

MEGGERS BETIY J. Amazonia un paraíso ilusorio. Primera edición en español, Editorial Siglo XXI, México, 1976.

Of ip Ia n . Plan Nacional de Desarrollo Forestal, 1970-1982. Oficina de Planificación Nacional y Política Económica, San José, Costa Rica, 1979.

Estudios Sociales Centroamericanos NU 11, mayoagostodeI975,

PP.1819.

PARSONS J. JAMES. "Ecological Problems and Approaches in Latin American Geography " pp. 13-22. (En Geographic Research on Latin American, Benchmark , 1970. Editado por Ball State University , Muncie Indiana, 1971.

PEREZ SAMUEL y PROTII FERNANDO. Comportamiento del sector forestal en Costa Rica durante el per íodo 1950-1977. Oficina de Planificación Sectorial Agropecuaria O.P.S.A., San José, Costa Rica, 1978.

SPIELMANN HANS O. "La expansión de la ganadería en Costa Rica: Problemas de desarrollo agropecuario ". (En Revista Geográfica N° 77 de diciembre de 1972, México D.F. México.

"Los árboles ya no mueren de pie". (En Revista Progreso,

diciembre de 1977, pp. 14-17).

Visión. "La sed del mundo". (En Revista Visión 6 de mayo de 1977, pp. 9-16).

VOIGH JURGEN. La destruccián del equilibrio biológico. Alianza Edil. Madrid España, 1971.

WINTHROP P. CARTY. "Alarmante desaparición de los bosques". (En Revista Progreso, dic. 1979.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.