Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La intermedialidad: las oportunidades y los riesgos de un concepto en boga
PDF

Palabras clave

Intermedialidad
Interdisciplinaridad
Entre dos
Medio
Humanidades
Intermediality
Interdisciplinarity
In-Between
Medium
Humanities

Resumen

El artículo apunta a al menos tres objetivos. El primero es la hacer una presentación de la noción “intermedialidad”, la cual emerge en América del Norte y Europa a partir de los años 1980, y penetra en la última década en los debates en ciencias humanas en América Latina, en particular en los estudios artísticos y literarios. La intermedialidad nombraba inicialmente un fenómeno contemporáneo, el cual se podía expresar como una práctica; con los años, el fenómeno motivó la constitución de una perspectiva de análisis que privilegia la diferencia (el in-between) y el rol de la materia en los procesos de significación y
comunicación. El segundo objetivo se sigue del primero y corresponde a un examen de las oportunidades y los riesgos teóricos y metodológicos que encierra esta noción. Finalmente, relacionamos estas oportunidades y riesgos con el quehacer de una unidad académica con carácter interdisciplinario como la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.33962
PDF

Citas

Bennett, J (2007). “Aesthetics of Intermediality”. En Art History, vol. 30, no 3, 432-450.

Chavarría, G (2014). “La alfabetización visual y los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica”. En Estudios, no 29, 1-24.

Espinosa, D (2013). “La “complejidad” en las humanidades. Una propuesta de la actualización desde los Seminarios participativos”. En Estudios, no 26, 1-20.

Larrue, J.-M (2011). “Théâtralité, médialité et sociomédialité : fondements et enjeux de l’intermédialité théâtrale”. En Recherches théâtrales au Canada (RTAC), vol. 32, no 2, 174-206.

Larrue, J.-M (2015). “Du média à la médiation : les trente ans de la pensée intermédiale et la résistance théâtrale”, en Jean Marc Larrue [dir.], Théâtre et intermédialité. Villeneuve d’Ascq: Presses universitaires du Septentrion, 27-56.

Mariniello, S (2011). “L’intermédialité : un concept polymorphe”, en Célia Vieire et Isabel Rio Novo [éd.], Inter media. Littérature, cinéma et intermédialité. Paris: L’Harmattan, 11-30.

Méchoulan, É (2003). “Intermédialités : le temps des illusions perdues”. En Intermédialités, no 1, 9-27.

Moser, W (2000). “"Puissance baroque" dans les nouveaux médias. À propos de Prospero’s Books de Peter Greenaway”. En Cinémas, vol. 10, nos 2-3, 39-63.

Müller, J. E (2000). “L’intermédialité, une nouvelle approche interdisciplinaire : perspectives théoriques et pratiques à l’exemple de la vision de la télévision”. En Cinémas, vol. 10, nos 2-3, 105-134.

Müller, J. E (2006). “Vers l’intermédialité”, Médiamorphoses, no 16, p. 99-110.

Rajewsky, I. O (2006). “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. En Intermédialités, no 6, 43-64.

Rajewsky, I. O (2015). “Le terme d’intermédialité en ébullition : 25 ans de débat”, en Caroline Fischer et Anne Debrosse, Intermédialités. Nîmes: Société française de littérature générale et comparée / Lucie éditions, 19-53.

Spielmann, Y (2001). “Intermedia in electronic images”. En Leonardo, vol. 34, no 1, 55-61.

Villeneuve, J (2003). “La symphonie-histoire d’Alfred Schnittke. Intermédialité, cinéma, musique”. En Intermédialités, no 2, 11-29.

Vouilloux, B (2015). “Intermédialité et interarticité. Une révision critique”, en Caroline Fischer et Anne Debrosse, Intermédialités. Nîmes: Société française de littérature générale et comparée / Lucie éditions, 55-69.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.