Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El impacto de la reforma protestante
PDF
pagina web
pagina web filtrada
HTLM

Palabras clave

Protestant Reformation
Martin Luther
Modernity
Enlightenment
Human Rights
Theology
Reforma protestante
Martin Lutero
Modernidad
Ilustración
Derechos humanos
Teología

Resumen

Se lleva a cabo un recorrido por los principales aportes de la Reforma Luterana, no únicamente desde el punto de vista religioso, sino también de sus implicaciones políticas, culturales, educativas y sociales para el mundo occidental de su época. En el ámbito religioso, se da seguimiento a temas como el clima mental e ideológico de la Edad Media y a los conceptos de “libertad cristiana” y “teología de la cruz”, que Lutero opone a la Iglesia Romana. En lo político, se analiza la separación entre la Iglesia y el Estado planteada por el reformador, la cual abre el camino para la Modernidad política al liberar lo político del dominio eclesiástico y depositar la confianza en la razón para estructurar el gobierno. Con ello, también se abre el camino para el concepto moderno de “libertad de conciencia” y para los Derechos Humanos en general. Por lo tanto, se afirma que la Reforma Protestante está en la base misma de la Ilustración del siglo XVIII. En el plano económico y social, se estudia la crítica de Lutero al capitalismo temprano. Con todos estos elementos, se plantea que la Reforma sigue viva en sus críticas al actual entorno globalizado.

https://doi.org/10.15517/re.v0i37.35420
PDF
pagina web
pagina web filtrada
HTLM

Citas

Cassese, G., y Pérez Álvarez, Eliseo (eds.). (2005). Lutero al Habla. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Aurora.

Hoffmann, M. (2014). La locura de la cruz. La teología de Martín Lutero. Textos originales e interpretaciones. San José, Costa Rica: DEI.

Hoffmann, M. (2016). “Lutero y la economía: la crítica a la religión como crítica al capitalismo”, en Martin Hoffmann/Daniel Beros/Ruth Mooney (Ed.). Radicalizando la Reforma. Otra teología para otro mundo. San José/Costa Rica: Editorial SEBILA, 237-268.

Lutero, M. (trad. 1967). Obras de Martín Lutero, Tomos I y II. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós/El Escudo y Ediciones La Aurora.

Marquardt, F.W. (1983). Gott oder Mammon aber: Theologie und Ökonomie bei Martin Luther. En Marquardt, F.-W., Schellong, D., y Weinrich, M. (eds.), Einwürfe, tomo 1, (pp.176-216). Múnich: Kaiser-Verlag.

Shaull, R. (1993). La Reforma y la Teología de la Liberación. San José, Costa Rica: DEI.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.