Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Importancia Histórica y Ecológica del Parque Nacional Diriá
PDF

Palabras clave

Protected areas of Costa Rica; University Community Work; Diría National Park; Environmental education; University - Society
Áreas protegidas de Costa Rica; Trabajo Comunal Universitario; Parque Nacional Diría; Educación ambiental; Universidad – Sociedad

Resumen

El artículo explora parte de los alcances del Trabajo Comunal Universitario en el Parque Nacional Diriá y comunidadades aledañas. Dicho TCU ha abierto un abanico de posibilidades realmente vitales, dinámicas y efectivas pues, a la vez que conservan, también generan un espacio para la reflexión y el estudio académico y sistemático interinstitucional. Ahí el Trabajo Comunal Universitario (TCU) representa una forma activa de la relación Universidad – Sociedad, en la que los estudiantes experimentan un acercamiento no solo al Parque Nacional Diría en sí, su problemática y riqueza natural, sino también una relación directa con las comunidades La Esperanza, Colas de Gallo y Vista del Mar, entre otras.

La acción social desarrollada por la Universidad de Costa Rica en las comunidades antes mencionadas y en el Parque Nacional Diría por parte del TCU, ha sido fundamental no solo para mejorar los cambios de conducta y conocimiento con respecto a las áreas protegidas referentes a su protección, valoración y cuido por parte de las comunidades sino también que las actividades y desarrollo del proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.36273
PDF

Citas

Referencias Bibliográficas

Aéreas de Parques Nacionales y Zonas Protegidas. http://areasyparques.com/areasprotegidas/parque-nacional-diria/ (fecha de visita 24 de julio 2017).

Blanco, O. y A. Mata. (1994) La Cuenca del Golfo de Nicoya: un reto al desarrollo sostenible. 1. Ed. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ecosistemas de Costa Rica. Blog de la biodiversidad de Costa Rica

http://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2012/08/parque-nacional-diria.html (fecha de visita 24 julio 2017)

Forgen, M. (1997) Vida silvestre de los parques y reservas de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Heliconia.

Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (2017). Recuperado: 23 julio 2017. http://www.inbio.ac.cr/17-efemerides.html

Instituto Nacional de Biodiversidad (2012) Instituto Nacional de Biodiversidad (en línea). www.inbio.ac.cr

Leal, E. (1998). Santa Cruz: El paraje del Diría. E. Leal A. San José Costa Rica

http://www.inbio.ac.cr/es/estudios/PDF/Informe_EvalEcologicaDiria.pdf

Mesa Ocampo, Tobías. (2001) Geografía de Costa Rica. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Morera, C. (2016) “Evaluación de la cobertura boscosa en Costa Rica: un análisis a nivel de las áreas de conservación en el año 2000”. Revista Geográfica de América Central N°56 pp163- 181.

https://www.researchgate.net/publication/303484343_EVALUACION_DE_LA_COBERTURA_BOSCOSA_EN_COSTA_RICA_UN_ANALISIS_A_NIVEL_DE_AREAS_DE_CONSERVACION_EN_EL_ANO_2000 (fecha de visita 24 julio del 2017)

Obando, V. (2002) Biodiversidad en Costa Rica: Estado del conocimiento y gestión. Primera Edición. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.

SINAC. (1964) Parque Nacional Diría. Slud, P. The birds of Costa Rica: distribution and ecology. Bulletin of the American Museum of Natural En:http://www.sinac.go.cr/act_bosquediria_general.php

History, 128.

Stiles; A. S. (2007). Guía de Aves de Costa Rica. Cuarta edición. Costa Rica: Instituto Nacional De Biodiversidad (INBio).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.