Resumen

El artículo explora parte de los alcances del Trabajo Comunal Universitario en el Parque Nacional Diriá y comunidadades aledañas. Dicho TCU ha abierto un abanico de posibilidades realmente vitales, dinámicas y efectivas pues, a la vez que conservan, también generan un espacio para la reflexión y el estudio académico y sistemático interinstitucional. Ahí el Trabajo Comunal Universitario (TCU) representa una forma activa de la relación Universidad – Sociedad, en la que los estudiantes experimentan un acercamiento no solo al Parque Nacional Diría en sí, su problemática y riqueza natural, sino también una relación directa con las comunidades La Esperanza, Colas de Gallo y Vista del Mar, entre otras.


La acción social desarrollada por la Universidad de Costa Rica en las comunidades antes mencionadas y en el Parque Nacional Diría por parte del TCU, ha sido fundamental no solo para mejorar los cambios de conducta y conocimiento con respecto a las áreas protegidas referentes a su protección, valoración y cuido por parte de las comunidades sino también que las actividades y desarrollo del proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

Palabras clave: Áreas protegidas de Costa Rica; Trabajo Comunal Universitario; Parque Nacional Diría; Educación ambiental; Universidad – Sociedad