Resumen
Muchas veces se habla de aprendizaje cultural, sin embargo, existen muchos vacíos sobre el cómo ocurre y cuándo. La identificación social es uno de estos procesos que forman parte de los sistemas de aprendizaje cultural. Se analiza cómo funcionan, las etapas en que se desarrolla y cómo generan conductas. Para establecerlo fue necesario poner a dialogar tres disciplinas: los estudios culturales, la neuropsicología y los estudios en afectividad. Estos procesos de aprendizaje se dan especialmente en los proyectos de ingeniería social, aunque pueden surgir de forma independiente.
Palabras
Citas
Anderson, B. (2000). Imagined Communities. Verso: New York
Barker, C y Jane, E. (2016). Cultural Studies. Theory and practice (5ta edición). Los Angeles: SAGA
Barthes. R. (2000).. La lección Inagural. En: Antología de Comunicación y Lenguaje.
Collins, A. M. y Loftus, E. F. (1975). A spreading-activation theory of semantic processing. Psychological Review, 82, 407–428.
Cros, E. (1999). El sujeto cultural. Ediciones Corregidor: Argentina
López, H. (2003). Adicciones su dimensión oculta. Ariel: Barcelona
Greenfield, M. (1995). El niño y los medios de comunicación. Ediciones Morata: Madrid
McClelland, J. L. y Rumelhart, D. E. (1985). Distributed memory and the representation of general and specific information. Journal of Experimental Psychology: General, 114, 159– 188.
Rips, L. J., Shoben, E. J. y Smith, E. E. (1973). Semantic Distance and the verification of semantic relations. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 14, 665-681.
Ruiz - Contreras, A. y S, Cansino. (2005). Neurofisiología de la interacción entre atención y la memoria episódica: revisión de estudios en modalidad visual. Rev Neurología 41(12): 733-73. doi: 10.33588/rn.4112.2004619
Smith, E. E., Shoben, E. J. y Rips, L. J. (1974). Structure and process in semantic memory: A feature model for semantics decisions.
Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. En E. Tulving y W. Donaldson (Eds.) Organization of memory (381–403). New York: Academic Press.