Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La vertiente psicofísica/intercultural, su idoneidad para formar intérpretes capaces de asumir la escena contemporánea
PDF

Palabras clave

Theater, interpretation, formative trends, psychophysical, interculturality.
Teatro, interpretación, vertientes formativas, psicofísico, intercultural.

Resumen

Los caminos de la formación actoral han confluido históricamente en la necesidad de organicidad y verosimilitud de la interpretación para enfrentar la escena. Actualmente, con la diversidad poética que plantea la escena contemporánea es necesario revisar las búsquedas de la formación para comprender las oportunidades que cada vertiente formativa aportó a la visión del hecho escénico desde la interpretación. El marco en el que esta reflexión cobra sentido es en los intersticios entre la pedagogía, el arte teatral y la interculturalidad. Nos planteamos un breve análisis histórico sobre la formación actoral, en este sentido, para pensar la posibilidad de preguntarnos sobre la vertiente psicofísica intercultural como una oportunidad decolonial sobre la formación actoral.

https://doi.org/10.15517/re.v0i39.39860
PDF

Citas

Asían, O. (1979). El actor en el siglo XX. Evolución de la técnica, problema ético. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Barba, E. & Savarese, N. (1988). Anatomía del actor, Diccionario de antropología teatral. México: Grupo Editorial Gaceta S.A de C.V.

Barba, E. & Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. (2da ed.). La Habana, Cuba: Ediciones Alarcos.

Blasco, J. A. (enero-junio, 2007). Un cuerpo inhala o la presencia de la expresión. Artes, La revista, 7(13), 86-89.Recuperadode: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/artesudea/article/view/23762/19496.

Carvajal, M. 2015. El entrenamiento del actor en el siglo XX. Fundamenmtos etimológicos, ontológicos, científicos y pedagógicos (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona.

Ceballos, E. (2013). Principios de la Dirección Escénica. México. Escenología.

D’ Amico, S. (1972). Historia del teatro dramático. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro.

Dennis, A. (2014). El cuerpo elocuente. La formación física del actor. Madrid, España: Editorial Fundamentos.

Grotowski, J. (1992). Hacia un teatro pobre. México D.F: Siglo XXI editores.

Lecoq, J. (2011). El cuerpo poético. Barcelona, España: Alba Editorial. S.l.u, quinta edición.

Meyer-Dinkgräfe, D. (2001). Approaches to Acting Past and Present. New York: ed. Vol. Continuum.

Müller, C. (Ed.). (2007). El training del actor. ed. Vol. México D.F: unam-imba.

Pavis, P. (1980). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona, España. Ediciones Paidós.

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México. Paso de Gato.

Quintiliano, M.F. (s.f) Instituciones Oratorias. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de:https://biblioteca.org.ar/libros/154922.pdf

Rojas, E. (2012). Metodología de la enseñanza de la interpretación teatral. Algunos ejemplos (Tesis de doctorado). Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid.

Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias (2da ed.). Bilbao: Artezblai SL.

Sais, P (2015). Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski. (Tesis de doctorado).Universiad Autónoma de Barcelona.

Schinca, M. (2002). Expresión Corporal Técnica y Expresión el Movimiento. (3er ed. Vol.) Barcelona: PRAXIS.

Stanislavski, K. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. España: Alba Editorial. Traduc Jorge Saura.

Stanislavski, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. España: Alba Editorial. Traduc Jorge Saura.

Tadashi, S. (2015). Culture is the body. New York, NY. Theatre Communications Group.

Tavira, L. (s.f). El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación. Mardid, España.Serie "Debate" n°9.

Zarrilli, P. (2009). Psychophysical acting. An intercultural approach after Stanislavski. New York, NY: Routledge.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.