Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Estructura narrativa de la música carranguera de Jorge Velosa en el Departamento de Boyacá entre 1970 A 1990
PDF

Palabras clave

Narrative structure, carranguera music, Boyacá, cultural model, Jorge Velosa.
Estructura narrativa, música carranguera, Boyacá, modelo cultural, Jorge Velosa.

Resumen

La música carranguera como expresión popular de las comunidades campesinas, relata la vida cotidiana de cada uno de los individuos, sentimientos, emociones y representaciones que han sido estudiados desde la interculturalidad, relatando con ello la historia cultural y local de una comunidad. Esta investigación busca esbozar el modelo cultural que existe entre la satisfacción del sí y la búsqueda de pasarla bien[1], tomando para esto el cancionero de Jorge Velosa, ubicando el tipo de decodificación y estructuras simbólicas que nos permiten aproximarnos a los contextos sociales y el sentido de los actores desde la palabra como la herencia oral de los pueblos.

 

 

https://doi.org/10.15517/re.v0i39.39861
PDF

Citas

Ávila, D. (2013). De campesinos a carrangueros. Representaciones del campesinado cundiboyacense 1976-1990 [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desdée de Bouwer

Cepeda, J. (2018). “Una aproximación al concepto de Identidad Cultural a partir de experiencias: patrimonio y educación”. Revista Banque Vol. 31

Cohen, S. (1995).”Músic and sensuous production of palce. Transactions of the Institute of british Geographers”, New Series, Vol 20 No. 4

Engels. F. (1974). El problema campesino en Francia y en Alemania. Moscú:

Editorial Progreso.

Hernández Sampieri, R. (2014). Método de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hiernaux, J. (1973). Quelques elements pour obervation et l’analyse de performance Culturelles. Recherches Sociologiques Vol IV No. 1

Martin, R. Estadística y Metodología de la Investigación. Recuperado: https://previa.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/AN%C3%81LISIS%20DE%20CONTENIDO.pdf

Memorias de la Primera Mesa Nacional de Pensamiento Carranguero. (2009). Presente y Futuro de la Música Carranguera. Tinjacá, Boyacá, Colombia.

Mendiola, S. (1998). Teorías feministas de género. México: UNAM.

Muñoz, E. (1990). “El merengue Cundiboyacense : Orígenes, transformaciones y contextos”. En: A contra tiempo No. 7

Ocampo, J. (2001). El imaginario en Boyacá: la identidad del pueblo boyacense y su proyección en la simbología regional. Vol. I y II. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ocampo, N. (2014). Las músicas campesinas carrangueras en la construcción de un territorio. Experiencias sonoras como portadoras de memoria moral en el Alto Ricaurte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Paone, R. (1999) La música carrranguera. [Monografía de grado]. Escuela Popular de Arte, Medellín.

Peñuel, J. (2002). Epistemología, metodología, y técnicas de análisis de Contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.

Reguillo, R. (2000) La clandestina centralidad de la vida cotidiana. Valencia (Venezuela), Universidad de Carabobo.

Rojas, F. (2013). La Carranga como escenario vivo de la tradición y la identidad cultural, local y regional del departamento de Boyacá. Revista de Investigaciones Unad, 12(2), 185-191.

Sánchez, T. y Acosta, A. (2008). Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 6(1), 111-146.

Sánchez G. (2000). Introducción. Memoria, museo, nación. En Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, compilado por Gonzalo Sánchez Gómez y María Emma Wills Obregón. Memorias del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”. Museo Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura. PNUD, IEPRI, ICANH. Bogotá, Colombia, pp.19-31.

Serrano, C. (2008). Imaginando con musiquita un país: imaginarios sociales de la vida campesina andina expresados en la narrativa de la música carranguera [Tesis de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.

Suárez, H. (2006). “La palabra y el sentido”. Análisis del discurso de Joaquín Sabina. En: Revista Mexicana de Sociología No.1 Vol. 68

Suárez, H. (2008). El sentido y el Método. Sociología de la cultura y análisis de contenido. Michoacán: UNAM.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.