Resumen
Resumen: El presente artículo busca mostrar la tensión existente en la figura de la escritora cubano-española Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), a saber: sobre cómo ha coexistido la cuestión identitaria más un discurso de la historiografía que del literario; si es la autora posee una nacionalidad cubana o una española. Por esta razón se examinará el espacio textual en su obra y, con ello, se llevará a cabo el análisis de dos poemas: “Al partir” y “La vuelta a la patria”; el primero fue escrito en 1836 cuando la autora se va de Cuba, y el segundo en 1859 cuando vuelve. En estos dos momentos del yo lírico-histórico, se pretenderá facilitar una lectura sobre la adherencia a Cuba como el espacio identitario del yo lírico, así como los elementos que destaca esta voz, tales como el espacio climático, el espacio vegetal y la fauna del ambiente latinoamericano.
Citas
Bibliografía
Aínsa, Fernando (2005). Espacio literario y fronteras de la identidad. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Angulo, José Esteban (1931). La historia en los dramas de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Wichita: Universidad de Kansas.
Armiño, Mauro (1980). Historia de la literatura española e hispanoamericana. Barcelona: Ramón Sopena.
Catena, Elena, ed. (1989). Poesías y epistolario de amor y amistad / Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid: Castalia.
Diez Echarri, Emiliano; Roca Franquesa, José María (1972). Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana. Madrid: Aguilar.
Ette, Otmar (2008). Literatura en movimiento. Espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Genette, Gérard (2001). Umbrales. México: Siglo veintiuno editores.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis (1841). Poesías. Madrid: Establecimiento tipográfico calle del Sordo.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis (1850). Poesías. Madrid: Imprenta de Delgrás Hermanos. Pretil de los Consejos.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis (1869). Obras literarias. Tomo I. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.
Kirkpatrick, Susan (1991). Las románticas. Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. España: Ediciones Cátedra.
Lazo, Raimundo (1990). Gertrudis Gómez de Avellaneda. La mujer y poetisa lírica. México: Editorial Porrúa.
Martínez Bello, Antonio (1954). Dos musas cubanas. La Habana: P. Fernández y Cía.
Ortiz, Fernando (s.f.). Cubanidad y cubanía. Recuperado de:
http://www.fundacionfernandoortiz.org/downloads/ortiz/Cubanidad%20y%20cuban%C3%ADa.pdf
Oviedo, José Miguel (2005). Historia de la literatura hispanoamericana. Vol. 2. Del Romanticismo al Modernismo. Madrid: Alianza Editorial.
Pedraza Jiménez, Felipe; Rodríguez Cáceres, Milagros (1982). Manual de literatura española. Vol. VI. Época Romántica. Navarra: Cénlit Ediciones.
Pedraza Jiménez, Felipe (2000). Manual de literatura hispanoamericana. Vol. II. Siglo XIX. Navarra: Cénlit Ediciones.
Rexach, Rosario (1996). Estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda (La reina mora del Camagüey). Madrid: Editorial Verbum.