Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Experiencia en la implementación de políticas de género en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
PDF

Palabras clave

Higher-education; gender; diversity; equality; equity; interaction
educación superior; género; diversidad; igualdad; equidad; interacción

Cómo citar

Arias Cascante, N. (2020). Experiencia en la implementación de políticas de género en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Revista Estudios, (41), 508–533. https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44866

Resumen

Resumen: El objetivo de esta investigación fue establecer el impacto de las políticas de género en el quehacer académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para lo cual, el estudio se fundamentó en la perspectiva teórica transdisciplinar del enfoque de género, considerando los referentes metodológicos de dicho abordaje.  Los hallazgos evidencian los escenarios académicos en que se hallan imbuidas las mujeres, estos están permeados por los efectos persistentes de la ideología patriarcal, lo cual deriva en una cultura androcéntrica que ceja las oportunidades de desarrollo en clave de igualdad y equidad para las mujeres universitarias. Asimismo, los principales resultados obtenidos dan cuenta de la necesidad de promover estudios a profundidad y de amplio espectro sobre la realidad de las mujeres en temas como inequidad, desigualdad, bullying, discriminación, arquetipos y aprehensiones inexactas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44866
PDF

Citas

Referencias bibliográficas

Babbie, E. (2000). Fundamentos de Investigación Social. Traduc. J. Dávila M. México: Thomson Learning Editores.

Barrantes, R. (2006). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque Cualitativo y Cuantitativo. 2º Edición. San José, Costa Rica: EUNED.

Carrión, G. (2006). La Calidad en los métodos de investigación cualitativa principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa. Sin Vol., (29), 57‐82. ISSN 1138-5758.

Fainholc, B. (2011). Educación y género: una perspectiva social, cultural y tecnológica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Fernández Carvajal, D., Jiménez Mata, S., Marenco Marocchi, L. y Sequeira Rovira, P. (2014). Diagnóstico institucional: relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Heredia: Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C.; Baptista Lucío, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw-hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lagarde, M. (1996). Los Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM.

Yin, R. (2014). Case Study research: design and methods. Applied Social Research Methods. Fifth edition. Series Volume 5. London, United Kingdom: Sage Publications Ltd.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.